sábado, 1 de mayo de 2010

PASW es SPSS

El famoso programa estadístico SPSS fue adquirido por la IBM en el mes de julio del 2009, hasta ese entonces se había llegado a la versión 17. La versión 18 de este famoso aplicativo ya no lleva el nombre famoso y reconocido de las cuatro letras que le dieron fama SPSS, ahora su nombre es PASW.

¿A qué obedece este cambio de nombre?, como sabemos en informática las siglas, que muchas veces se convierten en marcas o símbolos, ocultan mas información de la que a simple vista parece.

Los productos de IBM, se agrupan en cuatro familias (Statistics, Modeling, Collection y Deployements), el SPSS pasará a integrar la familia de statistics y su nombre PASW obedece a esta razón, ya que significa Predictive Analytics Soft(w)are, o software de análisis predictivo.

La nueva versión PASW v.18 cuenta con:
• Funciones innovadoras que automatizan las operaciones manuales que requieren mucho tiempo.
• Nuevas funciones de análisis y elaboración de informes que ayudan a mejorar los resultados y solucionar problemas empresariales.
• Mejoras en la arquitectura y tecnología de la familia de productos que ofrecen un rendimiento más rápido y una mayor capacidad de ampliación.
• Se puede integrar aplicaciones desarrolladas en R y Python.

Además, se van a agregar otras mejoras tal como se detalla en la siguiente referencia.

También se puede acceder a una versión de prueba en el siguiente link.

Esperemos que los cambios que se vienen produciendo sea para bien de los miles de usuarios de este famoso aplicativo, que nació hace 42 años.