lunes, 11 de septiembre de 2017

Porqué el Análisis Estadístico en la Investigación

El proceder estadístico es parte integral de la conducta humana y éste se da en diferentes niveles. La estadística como ciencia tiene por objetivo el agrupamiento metódico, la clasificación, análisis e interpretación de datos. Las bases de su interpretación se encuentran en la teoría matemática de la probabilidad. En la actualidad los métodos de la estadística han evolucionado y gracias a una técnica de interpretación basada en el conocimiento de las “leyes del azar”, su aplicación se ha extendido tanto a las ciencias naturales y técnicas como a las ciencias sociales. En lo que respecta a la investigación no cabe duda de que cada vez se necesita más de las técnicas estadísticas para la mejor comprensión de los fenómenos que se dan en las ciencias y en el desarrollo de la sociedad.

Tal como lo menciona Tecla y Garza (1974), “… la misión de la estadística en la investigación es de servir como apoyo y técnica auxiliar”, opinión que la comparten otros autores como Moya (1991), Pino (2007) y Chou (1993).

Cuando la magnitud de una investigación es compleja, será necesario la intervención de un especialista en estadística; pero el investigador debe tener una idea general del trabajo por realizar, para que los datos, atributos y sobretodo la forma de recolectarlos y presentarlos, concuerde con las necesidades del análisis estadístico, de tal forma que se optimice el tiempo, recursos y consecuentemente, la máxima economía y fluidez en la investigación.

En toda investigación, existe la necesidad de recolectar datos sobre la característica o atributo que se desea investigar en una población, siendo esta, la totalidad de los objetos de un grupo dado que poseen esa característica, delimitada por el alcance de la investigación, aunque muchas veces por el tamaño de la población, solo se requiere tomar una parte representativa de ésta, la cual es llamada muestra.

Los datos de una muestra, se obtienen mediante encuestas o cuestionarios de la unidad de análisis, la unidad de análisis es la unidad para la que deseamos obtener datos estadísticos. Esta unidad de análisis pueden ser personas, hogares, colegios, empresas, bancos, etc. Podrían ser también productos o procesos surgidos de alguna actividad mecánica, productiva o de gestión. A la unidad de análisis también se le denomina como un “elemento” de la población. En una misma encuesta pueden existir más de un elemento, por ejemplo, familias y personas; colegio, aula y alumnos.

Debido a la propia naturaleza de los fenómenos que se estudian, existen diferencias entre cada uno de los valores obtenidos y, dado que son independientes entre sí se les llama variables. También pueden constituirse variables, conceptos no numéricos, pero para trabajar con ellos matemáticamente se pueden traducir con una escala convencional y adecuada a magnitudes numéricas.

Cada vez que avancemos en el trabajo estadístico, será necesario ir precisando conceptos como: datos, tipo de variables, estadígrafos, indicadores, tendencias, comportamientos, niveles de significación, prueba de hipótesis, estimación de parámetros, correlación, distribución, probabilidades, errores, sesgos, y un sinfín de conceptos que se aplican al problema de investigación que queremos explicar o resolver.

Si se revisa los planes de estudio de cualquier Universidad, se puede constatar que casi todos incluyen uno o más cursos de estadística. ¿Existe diferencias entre los curso de estadística que se imparten en la Facultad de Ingeniería, Administración, Odontología o Turismo? Quizás la diferencia principal se encuentre en los ejemplos que se utilizan. Los contenidos de los cursos son los mismos o muy parecidos. Entonces, ¿por qué se requiere la estadística?

La primera razón se debe a que la información numérica prolifera por todas partes: basta revisar periódicos, revistas de negocios, revistas científicas, tesis, portales web, blogs, etc.

La segunda razón estriba en que las técnicas estadísticas se emplean para tomar decisiones que afectan la vida diaria, es decir que influyen en el bienestar de las personas. Muchas veces se pone en prácticas medidas empresariales o gubernamentales que afectan la economía y la salud o simplemente no se hace nada a partir de las evidencias que nos dicen los datos y los números.

La tercera razón es que el conocimiento de sus métodos facilita la comprensión de la forma en que se toman decisiones y proporciona un entendimiento más claro de cómo la afectan.

Los métodos y técnicas estadísticas proporcionan conocimientos que nos van ayudar a describir, explicar, relacionar, proyectar y evaluar variables, después de ser analizadas; es por eso que se constituye en una herramienta que nos ayuda a explicar y analizar un problema específico en una investigación. Ayuda a extraer información y conocimiento de los datos, que no se muestran a simple vista a través de indicadores, estimadores, ratios y todo tipo de resultados. Saquemos provecho de los datos, utilizando las técnicas estadísticas adecuadas a nuestros datos, para obtener los objetivos planteados.