El
proceder estadístico es parte integral de la conducta humana y éste se da en
diferentes niveles. La estadística como ciencia tiene por objetivo el
agrupamiento metódico, la clasificación, análisis e interpretación de datos.
Las bases de su interpretación se encuentran en la teoría matemática de la
probabilidad. En la actualidad los métodos de la estadística han evolucionado y
gracias a una técnica de interpretación basada en el conocimiento de las “leyes
del azar”, su aplicación se ha extendido tanto a las ciencias naturales y
técnicas como a las ciencias sociales. En lo que respecta a la investigación no
cabe duda de que cada vez se necesita más de las técnicas estadísticas para la
mejor comprensión de los fenómenos que se dan en las ciencias y en el
desarrollo de la sociedad.
Tal
como lo menciona Tecla y Garza (1974), “… la misión de la estadística en la
investigación es de servir como apoyo y técnica auxiliar”, opinión que la
comparten otros autores como Moya (1991), Pino (2007) y Chou (1993).
Cuando
la magnitud de una investigación es compleja, será necesario la intervención de
un especialista en estadística; pero el investigador debe tener una idea
general del trabajo por realizar, para que los datos, atributos y sobretodo la
forma de recolectarlos y presentarlos, concuerde con las necesidades del
análisis estadístico, de tal forma que se optimice el tiempo, recursos y
consecuentemente, la máxima economía y fluidez en la investigación.
En
toda investigación, existe la necesidad de recolectar datos sobre la
característica o atributo que se desea investigar en una población, siendo
esta, la totalidad de los objetos de un grupo dado que poseen esa
característica, delimitada por el alcance de la investigación, aunque muchas
veces por el tamaño de la población, solo se requiere tomar una parte
representativa de ésta, la cual es llamada muestra.
Los
datos de una muestra, se obtienen mediante encuestas o cuestionarios de la
unidad de análisis, la unidad de análisis es la unidad para la que deseamos
obtener datos estadísticos. Esta unidad de análisis pueden ser personas,
hogares, colegios, empresas, bancos, etc. Podrían ser también productos o
procesos surgidos de alguna actividad mecánica, productiva o de gestión. A la
unidad de análisis también se le denomina como un “elemento” de la población.
En una misma encuesta pueden existir más de un elemento, por ejemplo, familias
y personas; colegio, aula y alumnos.
Debido
a la propia naturaleza de los fenómenos que se estudian, existen diferencias
entre cada uno de los valores obtenidos y, dado que son independientes entre sí
se les llama variables. También pueden constituirse variables, conceptos no
numéricos, pero para trabajar con ellos matemáticamente se pueden traducir con
una escala convencional y adecuada a magnitudes numéricas.
Cada
vez que avancemos en el trabajo estadístico, será necesario ir precisando
conceptos como: datos, tipo de variables, estadígrafos, indicadores,
tendencias, comportamientos, niveles de significación, prueba de hipótesis,
estimación de parámetros, correlación, distribución, probabilidades, errores,
sesgos, y un sinfín de conceptos que se aplican al problema de investigación
que queremos explicar o resolver.
Si se
revisa los planes de estudio de cualquier Universidad, se puede constatar que
casi todos incluyen uno o más cursos de estadística. ¿Existe diferencias entre
los curso de estadística que se imparten en la Facultad de Ingeniería,
Administración, Odontología o Turismo? Quizás la diferencia principal se
encuentre en los ejemplos que se utilizan. Los contenidos de los cursos son los
mismos o muy parecidos. Entonces, ¿por qué se requiere la estadística?
La
primera razón se debe a que la información numérica prolifera por todas partes:
basta revisar periódicos, revistas de negocios, revistas científicas, tesis,
portales web, blogs, etc.
La
segunda razón estriba en que las técnicas estadísticas se emplean para tomar
decisiones que afectan la vida diaria, es decir que influyen en el bienestar de
las personas. Muchas veces se pone en prácticas medidas empresariales o
gubernamentales que afectan la economía y la salud o simplemente no se hace
nada a partir de las evidencias que nos dicen los datos y los números.
La
tercera razón es que el conocimiento de sus métodos facilita la comprensión de
la forma en que se toman decisiones y proporciona un entendimiento más claro de
cómo la afectan.
Los
métodos y técnicas estadísticas proporcionan conocimientos que nos van
ayudar a describir, explicar, relacionar, proyectar y evaluar variables, después
de ser analizadas; es por eso que se constituye en una herramienta que nos ayuda
a explicar y analizar un problema específico en una investigación. Ayuda a
extraer información y conocimiento de los datos, que no se muestran a simple
vista a través de indicadores, estimadores, ratios y todo tipo de resultados. Saquemos
provecho de los datos, utilizando las técnicas estadísticas adecuadas a nuestros
datos, para obtener los objetivos planteados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario