miércoles, 8 de agosto de 2012

El profesional en estadística



El apoyo estadístico en una investigación es crucial. Muchas veces algunos tesistas o investigadores al pedir la colaboración de un estadístico, se lo solicitan como si fuera un cachuelo o trabajo que solo merece una propina, sin embargo muy poco podrían avanzar si no cuentan con la intervención de un profesional estadístico.

Hay que advertir que muchas  veces este apoyo o colaboración lo solicitan cuando ya han obtenido la muestra y tiene los datos, que por cierto, al no seguir las pautas mínimas deben volverse a obtener, debiendo asumir costos y tiempo adicional, ya que en algunos casos no han obtenido algunas variables que son necesarias, o han agrupado datos innecesariamente o simplemente se ha definido mal el tipo de variable.

Por eso, al desarrollar una tesis o realizar una investigación, sino están claros en los aspectos estadísticos, deben revisar  sus copias del curso de estadística u otros trabajos similares, o pedir asesoría a un estadístico, ya que desde la definición del problema de investigación podría estar cometiendo fallas.

Cuando se tiene un problema de salud, se llama a un médico; igual ocurre con la estadística si se tiene que resolver un problema, donde el método estadístico o modelo que se va a definir no se conoce o se tienen dudas, es mejor llamar un estadístico; las preguntas clásicas son ¿qué tamaño de muestra utilizó? ¿qué tipo de muestreo aplico, para obtener mis datos?¿cuál es la unidad de análisis?¿cuál es mi población de estudio?¿qué variables obtengo?¿puedo aplicar escalas de Likert?¿Cuándo aplico una regresión no lineal?¿a mis datos puedo aplicarles metodologías y pruebas no paramétricas?¿cuándo aplico análisis categórico?¿cuáles son las variables dependiente e independientes, etc.

Las respuestas a estas y otras preguntas, que se desprenden cuando se realiza una investigación, pueden ser respondidas con ayuda de un estadístico, pero se debe tener en cuenta que su intervención es de la magnitud de un médico, de un abogado o de cualquier otro profesional, sólo que él le ayudará en un tema relacionado con el problema de la investigación y el planteamiento estadístico, las posibilidades y abordajes que se podrían elegir para explicar el tema que nos preocupa.