lunes, 28 de mayo de 2018

Estadística y Ciencias Sociales


El estudio de la realidad social y política se realiza cada vez con mayor frecuencia mediante análisis de encuestas y exploraciones de campo. En una investigación la Estadística se utiliza para: a) Diseñar el tamaño de la muestra; b) Decidir el tipo de muestreo en función de la población a investigar y c) Analizar los datos obtenidos. Además, nuevas preguntas, resultado del análisis de encuestas, ha llevado a nuevos desarrollos de modelos estadísticos.
Durante la mayor parte del siglo XX los investigadores, entre ellos los estadísticos trabajando en estas investigaciones, se concentraron en el análisis de datos de tablas de contingencia, que ha sido la forma más habitual para presentar los resultados de una encuesta.

A mediados del siglo XX, se desarrollaron técnicas de medición de la asociación entre variables categóricas que a través del coeficiente de correlación miden la dependencia en contextos más amplios. Los avances en el tratamiento estadístico de las variables cualitativas se han venido impulsado por las necesidades propias del análisis.

Un avance importante en este campo fue encontrar la relación entre el análisis de correspondencias, herramienta introducida por Benzecri para representar datos multivariantes de frecuencias. El Análisis de Correspondencias puede verse como una generalización para variables cualitativas de una técnica estadística clásica para reducir la dimensión de variables continuas, como la técnica de Componentes Principales, esta técnica tiene muchas aplicaciones en diferentes campos de la ciencia. Por ejemplo, los índices de desarrollo humano de la ONU, muchos sistemas de compresión de imágenes o video para su envío por Internet, o los factores que explican la inteligencia humana, utilizan esta herramienta introducida por Hotelling en 1933. Matemáticamente, se trata de buscar combinaciones lineales de un conjunto de variables, que contengan la máxima información, lo que se traduce en que tengan varianza máxima.

Goodman en 1985 relacionó los modelos log-lineales y el análisis de correspondencias, estableciendo una metodología unificada para el análisis de encuestas.

El modelo LISREL es otro desarrollo importante en el campo de la sociología, está técnica generaliza el modelo factorial clásico introducido por Spearman en Psicometría para analizar la inteligencia humana. Los modelos mencionados construyen un sistema de ecuaciones estructurales, similares a los modelos econométricos multiecuacionales, pero que en vez de relacionar variables observadas, relacionan variables no observadas o factores. Además, permite incorporar ecuaciones similares a un modelo factorial clásico para relacionar los factores con las variables observadas. Estos modelos se han convertido en una herramienta habitual en la sociología.

Otro aspecto que ha estimulado la investigación estadística es el análisis de datos faltantes. En alunas encuestas es frecuente que los entrevistados no respondan a parte de las preguntas y se debe enfrentar con el problema de cómo utilizar esta información incompleta. Este problema ha impulsado la creación de nuevos métodos de estimación, como los métodos de cadenas de Markov que permiten una utilización efectiva de toda la información disponible.

En resumen, se tiene que el papel de la estadística es un soporte para la adquisición de conocimiento científico en el mundo actual. En las ciencias sociales la Estadística,  es una herramienta que permite convertir los hechos observables en conocimiento e información, si bien es cierto su desarrollo cuantitativo es menor, así como en las humanidades, donde todavía se encuentra en sus inicios, es previsible que en este siglo se producirán avances importantes en la cuantificación de estas disciplinas.