jueves, 30 de marzo de 2017

Punto clave para empezar una tesis: elección del tema



Cuando se termina de estudiar en la universidad, sea a nivel pregrado o posgrado, el alumno se puede sentir aliviado, libre de horarios, exámenes y obligaciones de estudiar, pero este alivio es pasajero. Para ejercer la profesión y estar mejor considerado en el ámbito laboral, es necesario obtener el título o grado, para esto se requiere hacer una Tesis.

La tesis, nos demandará a veces un trabajo mucho más esforzado que el realizado en los años de estudios previos.

Aquí comienza el calvario del tesista, a pesar que se tiene posibilidades de asesores, que supuestamente lo guiaran para realizar un trabajo adecuado, pero en realidad, el único que recopilará, procesará los datos y construirá la tesis es el alumno; deberá además revisar bibliografía sobre su tema y elaborar la teoría a sustentar. Luego, a la hora de pararse frente a un jurado, los asesores solo serán testigos.

El gran primer problema que se enfrentan, surge al elegir el tema de la tesis. Son muchos los casos que empiezan con una idea de lo que querían hacer y, ya ante el jurado, terminan defendiendo con convencimiento un punto de vista opuesto. También hay muchos casos, de aquellos que comienzan una tesis y no saben cómo la terminaran, si es que la terminan.

El tema de tesis tiene que estar relacionado a algo que preocupa o interesa al alumno, de tal manera se sentirá entusiasmado, motivado y con ganas de descubrir respuestas para la ciencia en la cual se encuentra involucrada la profesión que se ha estudiado.

La mayoría de tesistas buscan un tema general, pero ya sea por un consejo de los asesores o porque el trabajo de investigación sería interminable, el tema de tesis final será un tema específico o particular del tema general primigenio.

Superado este primer problema, que es la selección y acotación del tema a investigar, existen mecanismos y procedimientos que se deberán seguir adecuadamente y es lo que se conoce como el método científico, lo cual permitirá culminar exitosamente el informe de tesis.

Las buenas ideas (como tema de tesis) deben alentar a los alumnos tesistas y servir para elaborar teorías y la resolución de problemas de la realidad.