lunes, 29 de mayo de 2017

Técnicas para la Recolección de Datos


Una investigación requiere de datos. Recolectar datos no es lo mismo que realizar mediciones, ya que los datos pueden proceder de mediciones realizadas por otros investigadores. Existen dos tipos de investigaciones, aquellas donde el investigador realiza sus propias mediciones y aquellas donde el investigador usa los datos derivados de mediciones de otros investigadores.

Los estudios prospectivos son aquellos donde el investigador ejecuta tus propias mediciones. Realizar un plan para ejecutar las propias mediciones, podría entenderse como un plan a futuro, la razón por la cual se denomina a estos estudios como prospectivos es por el control que se ejerce sobre las mediciones.
Al realizar las mediciones, el investigador puede controlar los sesgos de medición, por esta razón los datos que provienen de mediciones realizadas por el investigador son de mejor calidad, porque controla el error sistemático y el error de procedimiento, y se logran mediciones más exactas. También se le llama datos primarios y permite que las conclusiones en un estudio sean más exactas.

Los estudios retrospectivos son aquellos que usan datos de registros previos. Al usar los datos de un registro construido previamente, puede dar a entender como algo del pasado, pero la razón por la cual se denomina a estos estudios como retrospectivos, se debe a la falta de certeza que se tiene si hubo control al momento de la medición, no se puede estar seguro de la exactitud de las mediciones. Los datos que provienen de mediciones donde el investigador no tuvo participación, no son los mejores, por el error sistemático. Se le denomina datos secundarios, y su presencia en un estudio amenaza la exactitud de las mediciones.

Existen varias técnicas de recolección de datos, y un estudio puede utilizar una o más de las siguientes técnicas, entre las más utilizadas se tiene las siguientes:

La Documentación, consiste en usar datos que se encuentran registrados en documentos, por ejemplo historias clínicas, expedientes judiciales, libros de reclamos, informes contables, informes de almacén, registros de evaluaciones, buzón de sugerencias, etc. Son datos recolectados periódicamente o en los procesos administrativos, ajenos al estudio que se realiza. Se utilizan en un estudio retrospectivo, ya que son datos secundarios y no se realizan mediciones. No requiere ningún instrumento de medición y la recolección de datos implica el traslado de los datos de su fuente original hacia los propios registros, para su posterior análisis estadístico. Algunos estudios se desarrollan usando sólo estos datos.

La Observación, es una técnica de recolección de datos prospectiva y se refiere a la observación de la medida de una magnitud física: talla, peso y temperatura; para realizar estas mediciones se requiere de un instrumento mecánico como tallímetro, balanza y termómetro. También es posible observar actitudes, conductas o comportamientos en las personas. La observación es participante o desde adentro, cuando el investigador se integra al grupo a observar, y la observación es no participante o desde afuera cuando el investigador no se relaciona con las unidades de estudio.

La Entrevista, requiere la participación de las unidades de estudio, evidentemente los entrevistados tendrán que responder preguntas. La entrevista es la primera técnica comunicacional, no es casual; es un dialogo interesado, con un acuerdo previo e intereses y expectativas por ambas partes.

La Encuesta, se diferencia de la entrevista porque la encuesta es una técnica de recolección de datos cuantitativa, mientras que la entrevista es cualitativa. En la encuesta el instrumento es un cuestionario, una escala o un inventario. En la encuesta el investigador no necesariamente es el encuestador, esto porque el resultado de la medición depende del instrumento documental y no de quién aplica el instrumento. Esta característica es ventajosa porque permite tener varios encuestadores, pero es necesario contar con un instrumento documental.

Leer las preguntas del cuestionario al evaluado, no convierte a la encuesta en entrevista, es sólo una forma distinta de aplicar la encuesta. La técnica de recolección de datos sigue siendo la encuesta.

La Psicometría, requiere de un instrumento validado al 100%, dado que el instrumento viene con un manual, cualquier persona entrenada será capaz de aplicarlo.

La ventaja de la Psicometría es que se puede utilizar para evaluar variables muy distante a la Línea de Investigación, ya que no requiere la presencia del autor del instrumento para evaluar los resultados de su aplicación, debido a que las propiedades métricas de un instrumento validado deben ser estables, un instrumento es estable si cada vez que se aplica a un individuo, obtiene el mismo resultado y se denomina estabilidad intraoperador y luego cuando dos o más operadores lo aplican a un individuo y obtienen el mismo resultado se denomina estabilidad entre operadores, esto se cumple en los instrumentos mecánicos y documentales.

Las estrategias de recolección de datos corresponden a la forma o modo en que se aplica una técnica de recolección de datos, por ejemplo si se realiza una entrevista, se puede hacer directamente a la persona o vía teléfono. Si se realiza una encuesta y se entrega el cuestionario a los evaluados es autoadministrada pero si se les lee las preguntas es asistida.

Los procedimientos de recolección de datos corresponden al proceso de cómo se recogen los datos, ya sea que se utilicen instrumentos mecánicos o documentales; incluso si no se realizan mediciones, como ocurre en los estudios retrospectivos,   se debe indicar cómo se tuvo acceso a los archivos de datos.

En el siguiente cuadro se presenta otras técnicas e instrumentos para la recolección de datos: