lunes, 12 de marzo de 2012

Buenas Prácticas Estadísticas


El INEI ha presentado una propuesta de normatividad (Código) con el fin de mejorar las buenas prácticas de las estadísticas en el Perú (http://www.inei.gob.pe/DocumentosPublicos/CBPE.pdf), esta propuesta es un conjunto de principios y buenas prácticas cuya finalidad será mejorar la calidad de las estadísticas oficiales, fortalecer la credibilidad y confianza de los usuarios.
Este Código, es uno de los tantos esfuerzos que viene haciendo el INEI (organismo rector de las estadísticas en el Perú), en el afán de contar con un Sistema Estadístico Nacional (SEN) similar al de los países desarrollados, pese a la poca importancia que siempre le han brindado los gobiernos de turno, en modernizar en todos los aspectos, este organismo rector del SEN.
Es indudable que el Código de Buenas Prácticas Estadísticas, una vez aprobado y asumido por los niveles sectoriales del estado, va a servir mucho y permitirá que los diferentes usuarios tengan mayor accesibilidad a las estadísticas, se conseguirá mayor eficiencia y mejorará la calidad de las estadísticas que se difundan.
Las estadísticas oficiales son una poderosa herramienta para la gestión y la toma de decisiones, pero muchas veces los que trabajan en la instituciones del estado, no se involucran o no entienden su importancia, con lo cual es necesario realizar actividades de sensibilización al respecto, para que conforme se imponga una cultura estadística, también se establecerá una cultura de toma de decisiones basadas en ella y se desarrolle capacidades y aptitudes para exigir y lograr oportunidad, precisión y calidad; y por ende la aplicación del Código de Buenas Prácticas Estadística.
No hay que olvidar que la razón de ser del SEN, son los usuarios de diferentes niveles culturales, sociales, académicas y de toma de decisiones. Los empleados y funcionarios que son parte del estado deberían, por propia iniciativa, no solo impulsar y hacer suyo el código, sino ocuparse en gran medida de sus usuarios naturales y ocasionales que requieren estadísticas de su sector. El INEI por su lado tiene la gran tarea de construir y propiciar la cultura estadística de los usuarios comunes y corrientes.
Como lo dice Hans Rosling, “… en una democracia, la toma de decisiones en última instancia la hace el pueblo, son pues, las estadísticas no sólo de contabilidad del Estado, debe ser entendidos y utilizados por muchos".