lunes, 16 de abril de 2018

Consideraciones Metodológicas en la Investigación


A fin de lograr una aceptable organización en una investigación, se debe tener en cuenta los pasos del método científico y los elementos de la metodología que la describirá con detalle y claridad, ya que el proceso de investigación nunca es rígido.
Existen diferencias entre la investigación cualitativa y la cuantitativa. En la investigación cualitativa, el investigador da mayor énfasis a la descripción minuciosa de los antecedentes, hasta las posibles raíces del problema que se estudia. Se formula un marco teórico que fundamenta el método y desarrollo de la investigación, ajustando los datos y averiguaciones, en un proceso de retroalimentación entre el investigador y los investigados; su participación en la investigación, no los involucra en la etapa previa o planificación del estudio.

La investigación cuantitativa presenta un largo desarrollo y se aplica en forma general al estudio de las ciencias tanto naturales como humanas. En la actualidad, estas dos ramas de la investigación no se consideran antagónicas sino complementarias.

El primer paso del proceso investigativo, es la pregunta que identifica el problema y la definición específica del mismo; para establecer una relación entre las variables identificadas.

El paso siguiente consiste en realizar una lista de términos o descriptores, que permitan al investigador profundizar en la revisión de fuentes y antecedentes adecuadas, y determinar un marco teórico. Plantearse preguntas que surgen al tener un conocimiento más completo del problema a investigar.

Existe una relación entre los pasos descritos anteriormente. Al revisar la teoría y los estudios de investigación pertinentes se puede reafirmar la teoría o elaborar una nueva. El investigador puede plantear una hipótesis que debe probar. La investigación se fundamenta en el conocimiento teórico para plantear hipótesis y la comprobación de ésta significa un avance del conocimiento con una permanente evolución y dependencia entre ambos.

Luego de formular el problema, propósitos y objetivos, e hipótesis del estudio, el paso siguiente es determinar las técnicas e instrumentos necesarios para obtener datos que contribuyan al logro de los propósitos y objetivos, y permitan aceptar o rechazar (estadísticamente) la hipótesis planteada.

A continuación, el investigador seleccionará el diseño más apropiado para el estudio. Estos pasos se describen secuencialmente, pero requieren un cuidadoso análisis de las relaciones lógicas que existen entre ellos.