miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Cómo aprehender estadística?


La estadística es una ciencia que combina diversos conocimientos, los cuales sirven para plantear o enfrentar con mayor criterio la aplicación de sus técnicas y métodos, de allí la pregunta que nos hacemos los docentes de cualquier tópico de la estadística, ¿de qué depende que los estudiantes aprehendan?
Según Benjamín Bloom, en sus diversas investigaciones que realizó, llegó a determinar que el rendimiento de un estudiante depende más de sus aprendizajes y conocimientos previos que de la enseñanza durante el curso.
Aprender es divertido, cuando se tiene las bases y la motivación adecuada, sin embargo muchos estudiantes creen que el aprendizaje se logra por generación espontanea, particularmente para aprender la ciencia estadística hay que considerar antes y durante el desarrollo del aprendizaje algunas competencias que se numeran a continuación.
ANTES
1. Saber leer (No basta poder leer).
2. Dominar la matemática básica (Algebra, aritmética, cálculo).
3. Identificar la simbología y notación que se usa en estadística y matemática (Para comprender fórmulas).
4. Saber utilizar calculadora.
5. Lógica desarrollada (para contextualizar e interpretar el problema: comparar, describir, estimar, calcular, etc.).
DURANTE
1. Identificar los datos básicos que representan los hechos.
2. Conocer un programa informático que maneje hojas de cálculo (Excel).
3. Conocer aspectos básicos de un programa estadístico.
4. Reconocer que técnica estadística utilizar.
5. Interpretar y analizar los resultados.
Entonces el éxito o fracaso en un curso de estadística, depende de los conocimientos básicos que cuente el alumno. Haga lo que haga el docente, aprehender estadística depende del pasado, no del presente.