lunes, 5 de febrero de 2018

Generando ideas de Investigación


Un trabajo de investigación comienza redactando la idea del investigador, esta idea se expresa mediante el enunciado del estudio, sobre el cual se tiene un interés y pocos antecedentes conceptuales, que luego será necesario profundizar, para sustentar la propuesta de investigación.

Toda idea de investigación debe estar dentro de una Línea de investigación, tener un propósito y de una población de estudio. La Línea de investigación, es un campo del conocimiento dentro de un área del conocimiento. El Propósito del estudio, es un deseo de conocer algo muy específico, dentro de una línea de investigación. Y la Población de estudio, es un conjunto de personas u objetos, sobre los cuales se desea realizar una intervención para conseguir una mejora positiva de su realidad. Estos son los tres elementos que, al integrarse correctamente, expresan la idea del investigador (expresada en el enunciado del estudio).

Si en una determina área del conocimiento se logrará obtener cinco líneas de investigación, cinco propósitos de estudio y cinco poblaciones de estudio, por combinación se generaría 125 ideas de investigación (5 x 5 x 5), es importante que las propuestas para cada componente, sean referidas a una misma carrera profesional o a un mismo campo del conocimiento. Si en vez de cinco los elementos fueran ocho, entonces se podría generar: 8 x 8 x 8 = 512 ideas de investigación. Y así sucesivamente se podrá tener miles de ideas de investigación.

Este efecto multiplicativo de ideas de investigación, permitirá generar en forma productiva y activa investigaciones en un determinado campo profesional. Las estrategias y mecanismos de cómo generar estas ideas de investigación se deben realizar en las sesiones de enseñanza aprendizaje en Metodología de la investigación.