viernes, 29 de junio de 2018

Capacidad Estadística de un País

El BID ha desarrollado el Índice de Capacidad Estadística Nacional (ICEN), este índice permite medir de forma cuantitativa la capacidad de los sistemas estadísticos de los países de América Latina; la capacidad estadística es “la existencia de una estructura o sistema permanente que disponga de los recursos necesarios para generar de manera sostenida datos estadísticos relevantes y de calidad, y para difundirlos adecuada y oportunamente”.

El ICEN, es una medición compuesta de cuatro dimensiones principales: recursos, normas y prácticas institucionales, metodologías y difusión.

La primera se refiere a los recursos financieros (presupuesto), humanos (empleados y salarios), tecnológicos (software) y físicos (equipos, infraestructura) con los que cuenta una entidad de estadística para producir la información. Estos son centrales, debido a que en cantidades adecuadas otorgan capacidad operativa a las oficinas.

En segundo lugar, las normas y prácticas institucionales son aquellas que regulan la existencia y organización de la entidad estadística y del sistema en su conjunto, así como su rol de coordinador y articulador del mismo.

Las metodologías, que componen la tercera dimensión, hacen referencia a las técnicas mediante las cuales se recoge y procesa la información siguiendo estándares internacionales validados, controles de calidad, y métodos que generen información coherente y comparable de forma longitudinal y transversal.

Finalmente, la dimensión de difusión se refiere a las metodologías usadas para hacer accesible la información a los diversos usuarios, de forma transparente, oportuna y resguardando la confidencialidad de los datos.

Para medir el ICEN se aplicaron cuestionarios a diferentes actores en los 10 países. Un cuestionario fue llenado exclusivamente por funcionarios de la entidad estadística, mientras que otros fueron aplicados a funcionarios del Sistema de Estadística Nacional (SEN), académicos, periodistas y usuarios del sector privado. La información provista por estos dos tipos de actores, productores y usuarios permitió estimar de forma más integral la capacidad de los sistemas estadísticos nacionales. El puntaje resultante se encuentra en un rango de 1 a 10, donde 1 indica un bajo nivel de capacidad y 10 uno muy alto.

La herramienta se ha aplicado para medir la capacidad estadística de 10 países en el año 2015 y 2016, sus componentes y su forma de aplicación. Asimismo, se ha presentado el ranking de países. Se observa que, este ranking se encuentra asociado con los niveles de capacidad generales de los Estados, pero al mismo tiempo se confirma que en algunos casos los niveles de capacidad estadística son superiores a lo que se esperaría por su entorno.

El informe completo puede descargarse de este enlace:¿A quién le importa saber? .

lunes, 25 de junio de 2018

La Estadística y el Científico de Datos


Artículo de Enrique Saldivar, El Comercio 17/06/2018

La transformación digital exige una profunda re­flexión sobre la empresa, pero también plan­tea retos muy importantes para poder llevar con éxito el proceso y la comprensión de la tecno­logía que se requiere: Machine Learning, Internet of Things y Blockchain, teniendo como base el uso, ac­ceso y explotación de datos.
Según datos de Excelacom. firma de consultoría y análisis tecnológico, cada 60 segundos se envían 150 millones de correos electrónicos, se real izan 1.389 viajes en UBER, se efectúan 2.4 millones de búsquedas en Google, son publicadas 38.194 fotos en Instagram, se crean más de 120 nuevos perfiles en Linkedln y son descargadas 51.000 aplicaciones en dispositivos inteligentes.

Tiene sentido entonces que, hoy por hoy, el análisis del Big Data se haya vuelto el motor fundamental en la economía de la información. Sin embargo, pa­ra que las empresas obtengan el máximo valor de los datos, no solo se necesitan tener las herramien­tas adecuadas, sino también se requiere contar con personal capacitado. Es por esta razón que es de su­ma importancia potenciar el capital humano, prepa­rando a profesionales para transformarlos en lo que hoy se conoce como Científicos de Datos.

Aunque esta profesión no tiene una definición exacta, el Científico de Datos se centra en un profesional dedicado a analizar e interpretar grandes volúmenes de información, con el fin de diseñar una estra­tegia de inteligencia de negocios e identificar nue­vas oportunidades para las compañías. No es coincidencia entonces que, en el Perú, las carreras relacio­nadas con Estadística, Informática y Ciencias Mate­máticas hayan mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años.

Lo expuesto supone un gran reto para las organiza­ciones, ya que deben identificar la necesidad de con­tar con científicos de datos y reconocer el potencial del Big Data, y abre una oportunidad para futuros profesionales que buscan nuevos campos laborales.