viernes, 29 de junio de 2018

Capacidad Estadística de un País

El BID ha desarrollado el Índice de Capacidad Estadística Nacional (ICEN), este índice permite medir de forma cuantitativa la capacidad de los sistemas estadísticos de los países de América Latina; la capacidad estadística es “la existencia de una estructura o sistema permanente que disponga de los recursos necesarios para generar de manera sostenida datos estadísticos relevantes y de calidad, y para difundirlos adecuada y oportunamente”.

El ICEN, es una medición compuesta de cuatro dimensiones principales: recursos, normas y prácticas institucionales, metodologías y difusión.

La primera se refiere a los recursos financieros (presupuesto), humanos (empleados y salarios), tecnológicos (software) y físicos (equipos, infraestructura) con los que cuenta una entidad de estadística para producir la información. Estos son centrales, debido a que en cantidades adecuadas otorgan capacidad operativa a las oficinas.

En segundo lugar, las normas y prácticas institucionales son aquellas que regulan la existencia y organización de la entidad estadística y del sistema en su conjunto, así como su rol de coordinador y articulador del mismo.

Las metodologías, que componen la tercera dimensión, hacen referencia a las técnicas mediante las cuales se recoge y procesa la información siguiendo estándares internacionales validados, controles de calidad, y métodos que generen información coherente y comparable de forma longitudinal y transversal.

Finalmente, la dimensión de difusión se refiere a las metodologías usadas para hacer accesible la información a los diversos usuarios, de forma transparente, oportuna y resguardando la confidencialidad de los datos.

Para medir el ICEN se aplicaron cuestionarios a diferentes actores en los 10 países. Un cuestionario fue llenado exclusivamente por funcionarios de la entidad estadística, mientras que otros fueron aplicados a funcionarios del Sistema de Estadística Nacional (SEN), académicos, periodistas y usuarios del sector privado. La información provista por estos dos tipos de actores, productores y usuarios permitió estimar de forma más integral la capacidad de los sistemas estadísticos nacionales. El puntaje resultante se encuentra en un rango de 1 a 10, donde 1 indica un bajo nivel de capacidad y 10 uno muy alto.

La herramienta se ha aplicado para medir la capacidad estadística de 10 países en el año 2015 y 2016, sus componentes y su forma de aplicación. Asimismo, se ha presentado el ranking de países. Se observa que, este ranking se encuentra asociado con los niveles de capacidad generales de los Estados, pero al mismo tiempo se confirma que en algunos casos los niveles de capacidad estadística son superiores a lo que se esperaría por su entorno.

El informe completo puede descargarse de este enlace:¿A quién le importa saber? .

No hay comentarios:

Publicar un comentario