lunes, 25 de junio de 2018

La Estadística y el Científico de Datos


Artículo de Enrique Saldivar, El Comercio 17/06/2018

La transformación digital exige una profunda re­flexión sobre la empresa, pero también plan­tea retos muy importantes para poder llevar con éxito el proceso y la comprensión de la tecno­logía que se requiere: Machine Learning, Internet of Things y Blockchain, teniendo como base el uso, ac­ceso y explotación de datos.
Según datos de Excelacom. firma de consultoría y análisis tecnológico, cada 60 segundos se envían 150 millones de correos electrónicos, se real izan 1.389 viajes en UBER, se efectúan 2.4 millones de búsquedas en Google, son publicadas 38.194 fotos en Instagram, se crean más de 120 nuevos perfiles en Linkedln y son descargadas 51.000 aplicaciones en dispositivos inteligentes.

Tiene sentido entonces que, hoy por hoy, el análisis del Big Data se haya vuelto el motor fundamental en la economía de la información. Sin embargo, pa­ra que las empresas obtengan el máximo valor de los datos, no solo se necesitan tener las herramien­tas adecuadas, sino también se requiere contar con personal capacitado. Es por esta razón que es de su­ma importancia potenciar el capital humano, prepa­rando a profesionales para transformarlos en lo que hoy se conoce como Científicos de Datos.

Aunque esta profesión no tiene una definición exacta, el Científico de Datos se centra en un profesional dedicado a analizar e interpretar grandes volúmenes de información, con el fin de diseñar una estra­tegia de inteligencia de negocios e identificar nue­vas oportunidades para las compañías. No es coincidencia entonces que, en el Perú, las carreras relacio­nadas con Estadística, Informática y Ciencias Mate­máticas hayan mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años.

Lo expuesto supone un gran reto para las organiza­ciones, ya que deben identificar la necesidad de con­tar con científicos de datos y reconocer el potencial del Big Data, y abre una oportunidad para futuros profesionales que buscan nuevos campos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario