viernes, 20 de abril de 2012

Muestreo y Encuestas


Las técnicas de muestreo son ampliamente utilizadas para estudiar e investigar el conocimiento de la situación, evolución y comportamiento futuro de las poblaciones en cuanto a su salud, educación, preferencias comerciales de todo tipo y otros aspectos socio-económicos.
Se trata de extraer al azar elementos de una población (de personas, animales, colegios, hospitales, plantas, municipios, centros comerciales, etc.) para estudiar determinadas características y condiciones.
Para conocer una determinada población, la lógica nos lleva a pensar que lo mejor sería recoger datos de la característica que se quiere estudiar de todos sus elementos, y no solo de una parte (muestra). Este proceso se conoce como censo.
Pero, ¿por qué utilizar el muestreo?. Se prefiere una muestra (o parte de la población), en la mayoría de los estudios, ya que obtener datos sobre toda la población no es viable, porque requeriría demasiado tiempo y costo para su realización. Por eso se decide realizar la investigación por muestreo, ya que es más rápido y de bajo costo.
Al tomar una muestra, por más que se cuiden todos los detalles, siempre se va a cometer un error sobre el resultado obtenido. Pero este error es medible, por lo que se puede conocer cuán grande es. Por el Teorema de Límite Central, cuantos más elementos se extraigan de una población y mejor se diseñe la forma de extraerlos (aleatoriedad) menos error se cometerá sobre el resultado y el resultado tendrá más precisión.
El error aleatorio, no tiene nada que ver con los errores que se producirían al seleccionar o clasificar inadecuadamente los elementos, como el que se produce por ejemplo por la selección intencional, la falta de respuesta o participación de los encuestados, el cuestionario con preguntas mal formuladas o entrevistador poco capacitado. Estos errores son conocidos como sesgos y afectan la validez de los resultados. Estos errores son debidos a la aplicación errónea de quien diseña el estudio, en el recojo de datos y el análisis.
El método de recojo de datos para encuestas más utilizada es la entrevista, que puede ser cara a cara o por teléfono, aunque también se utiliza, cada vez menos, el correo y, cada vez más a través de la Web.
Algunas de las encuestas más conocidas en el Perú, son las que realiza el INEI, y que cubren todo el territorio nacional se tiene:
· Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO.
· Encuesta Permanente de Empleo – EPE.
· Encuesta Nacional de Programas estratégicos – ENAPRES.
· Encuestas Mensuales de Servicios.
· Encuesta Económica Anual – EEA.
· Encuesta de Fabricación de Prendas de Vestir.
· Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES.
· Encuesta Juventud, Empleo y Migración – ENJUV.
· Encuesta Nacional de Comisarías – ENACOM.
· Encuesta a Establecimientos de Salud – ENESA.
· Encuesta Nacional a Instituciones Educativas – ENEDU.
Los resultados de estas encuestas, deberán ser examinados cada cierto tiempo, para medir el efecto de las políticas públicas, el funcionamiento del mercado o las decisiones públicas y privadas que se tomen para mejorar la situación encontrada.
Para mayor detalle de las encuestas mostradas ingrese a portal institucional del INEI (www.inei.gob.pe).