El estudio
de la realidad social y política se realiza cada vez con mayor frecuencia
mediante análisis de encuestas y exploraciones de campo. En una investigación la
Estadística se utiliza para: a) Diseñar el tamaño de la muestra; b) Decidir el
tipo de muestreo en función de la población a investigar y c) Analizar los
datos obtenidos. Además, nuevas preguntas, resultado del análisis de encuestas,
ha llevado a nuevos desarrollos de modelos estadísticos.
Durante
la mayor parte del siglo XX los investigadores, entre ellos los estadísticos
trabajando en estas investigaciones, se concentraron en el análisis de datos de
tablas de contingencia, que ha sido la forma más habitual para presentar los
resultados de una encuesta.
A
mediados del siglo XX, se desarrollaron técnicas de medición de la asociación
entre variables categóricas que a través del coeficiente de correlación miden la
dependencia en contextos más amplios. Los avances en el tratamiento estadístico
de las variables cualitativas se han venido impulsado por las necesidades propias
del análisis.
Un
avance importante en este campo fue encontrar la relación entre el análisis de
correspondencias, herramienta introducida por Benzecri para representar datos
multivariantes de frecuencias. El Análisis de Correspondencias puede verse como
una generalización para variables cualitativas de una técnica estadística
clásica para reducir la dimensión de variables continuas, como la técnica de Componentes
Principales, esta técnica tiene muchas aplicaciones en diferentes campos de la
ciencia. Por ejemplo, los índices de desarrollo humano de la ONU, muchos
sistemas de compresión de imágenes o video para su envío por Internet, o los
factores que explican la inteligencia humana, utilizan esta herramienta
introducida por Hotelling en 1933. Matemáticamente, se trata de buscar
combinaciones lineales de un conjunto de variables, que contengan la máxima
información, lo que se traduce en que tengan varianza máxima.
Goodman
en 1985 relacionó los modelos log-lineales y el análisis de correspondencias,
estableciendo una metodología unificada para el análisis de encuestas.
El
modelo LISREL es otro desarrollo importante en el campo de la sociología, está técnica
generaliza el modelo factorial clásico introducido por Spearman en Psicometría
para analizar la inteligencia humana. Los modelos mencionados construyen un
sistema de ecuaciones estructurales, similares a los modelos econométricos
multiecuacionales, pero que en vez de relacionar variables observadas,
relacionan variables no observadas o factores. Además, permite incorporar
ecuaciones similares a un modelo factorial clásico para relacionar los factores
con las variables observadas. Estos modelos se han convertido en una
herramienta habitual en la sociología.
Otro aspecto
que ha estimulado la investigación estadística es el análisis de datos
faltantes. En alunas encuestas es frecuente que los entrevistados no respondan
a parte de las preguntas y se debe enfrentar con el problema de cómo utilizar
esta información incompleta. Este problema ha impulsado la creación de nuevos
métodos de estimación, como los métodos de cadenas de Markov que permiten una
utilización efectiva de toda la información disponible.
En resumen, se tiene que el papel de la estadística es un soporte
para la adquisición de conocimiento científico en el mundo actual. En las
ciencias sociales la Estadística, es una
herramienta que permite convertir los hechos observables en conocimiento e
información, si bien es cierto su desarrollo cuantitativo es menor, así como en
las humanidades, donde todavía se encuentra en sus inicios, es previsible que
en este siglo se producirán avances importantes en la cuantificación de estas
disciplinas.
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