viernes, 2 de abril de 2010

La Estadística y los paquetes estadísticos

Realizar grandes cálculos estadísticos hoy no es un problema, abunda la tecnología informática y existen cientos de programas o paquetes estadísticos de diferentes características: generales, especializados, libres, gratuitos, comerciales o institucionales como el WINIDAMS que patrocina la UNESCO.

Hace unas décadas, realizar una investigación, implicaba también desarrollar rutinas de programación utilizando un lenguaje para crear un aplicativo o programa para ingresar los datos y realizar los cálculos respectivos, aunque las técnicas utilizadas eran generales como el análisis de regresión, comparación de medias, pruebas de chi-cuadrado, distribución de probabilidades, pruebas no paramétricas o análisis multivarial.

Muchas de las técnicas mencionadas se pueden realizar hoy con una simple hoja de cálculo, además de permitir probar y simular con diferentes datos, a la vez que se tienen resultados y reportes inmediatos, comprensibles y más estéticos, ya que se puede incluir colores, fondos, tipo de letra, flechas, marcos, etc.

Sería sumamente tedioso listar todos los programas estadísticos que hoy existen. Para muestra se puede visitar: freestatistic; aunque existe una lista de programas más conocidos o utilizados, como SPSS, SAS, MINITAB, STATGRAPHICS, STAT, R, que son generales. También existen otros tantos especializados en Finanzas (WINKS), Salud (EPIINFO; MICROSTAT), Economía (EVIEWS, STATA, STARVIEW 5), Series de Tiempo (TSP, FORECAST, GAUSS, RATS) y en otras especialidades específicas donde se requiere aplicar métodos estadísticos.

Sin embargo, lo principal radica en que para el uso de estos programas e incluso para la utilización de funciones estadísticas en Excel, es necesario conocer los conceptos estadísticos básicos y elementales, sino de nada nos servirá tener la última versión de cualquier programa estadístico.

Los hechos y actividades que acontecen día a día en el mundo, siempre se expresan en números, y estos nos indican señales, tendencias y comportamientos, en la cual los profesionales de cada área buscan explicar y descubrir, pero asistidos en primer lugar por los conocimientos en las técnicas estadísticas y luego apoyados por un paquete estadístico.

El conocimiento de los conceptos estadísticos perdurara, aunque los paquetes estadísticos se compliquen, mejoren o cambien, sí estos conocimientos son sólidos siempre podremos resolver el reto que se nos presente, la herramienta (programa) no nos será muy útil si es que no sabemos qué hacer con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario