Como he mencionado anteriormente, es difícil nombrar un área donde no se aplica la ciencia estadística, ya que el conjunto de métodos y técnicas que esta ciencia proporciona permiten acumular, organizar, analizar e interpretar datos.
Todo lo que acontece en el campo de la salud, se registran en las estadísticas de salud, allí se incluye toda información de las actividades, acciones y problemas de la salud concebidos en una escala social y de gestión, tanto en la salud individual como en la salud colectiva.
La necesidad de las estadísticas de salud es obvia, y existe múltiples ejemplos que lo corroboran, ya que de un modo u otro permiten (una vez analizados e interpretados) fomentar y desarrollar una política sanitaria adecuada a la realidad que los datos expresan.
Una muestra de las interrogantes que se pueden responder con las estadísticas de salud, son las siguientes:
¿Cuál es la causa más importante de mortalidad en un, distrito, provincia, departamento o región?
¿Cuáles son los índices de prevalencia e incidencia en cáncer, tuberculosis u otra enfermedad?
¿Cuáles son las principales causas o razones de los accidentes de tránsito?
¿A qué edad resulta más alta morbilidad y mortalidad por tipo de enfermedad?
¿En qué lugar, determinado tipo de enfermedad presenta una incidencia mucho más elevada que la incidencia promedio?
¿Existen algunos lugares o periodos en que se registran preferentemente brotes de alguna enfermedad?
Además, existen otros problemas o interrogantes que requieren estudios experimentales, y por tanto, será necesario utilizar los diseños experimentales, que se aplicaran según determinados principios estadísticos, por ejemplo: la comparación de una nueva terapia basada en la rehabilitación física a pacientes cardiovasculares, a fin de aplicar en forma masiva, para prevención, de aquella que evidencie superioridad; evaluación de la eficiencia de una vacuna como medio para prevenir el efecto de una epidemia de una enfermedad dada.
Entre otros usos principales de las estadísticas de salud, se puede mencionar los siguientes:
· Describir la situación de salud y explicitar sus principales determinantes en un distrito, provincia departamento o región.
· Diagnosticar las principales enfermedades que afectan a determinados lugares, para focalizar su intervención.
· Priorizar proyectos para solucionar los problemas de salud.
· Determinar y simular la importancia y necesidad de determinados programas de salud.
Finalmente, la investigación en salud, también descansa en los métodos y técnicas que brinda la estadística, ayudando en cada uno de las etapas de los procesos del método científico, tanto en la Bioestadística como en la Epidemiologia, además de las otras disciplinas relacionadas a las profesiones médicas.
Algún día, tendremos estadísticas (organizadas y de calidad) que nos servirán para hacer lo que hace Hans Rosling, con el software Gapminder, que bajo su dirección ha creado y que se puede usar libremente en la Web, para comparar datos de salud con diferentes sectores sociales y económicos.
Me parece estupenda el plantamiento del problema ya q actualmente no sabemos exactamente la estadistica de la epidemiologia, morbilidad, mortalidad, salud publica.
ResponderEliminar