jueves, 5 de abril de 2012

Alimentación y Estadística




“Comer es un placer”, dice el refrán; y es verdad, pero sobretodo comer es también alimentarse y nutrirse de elementos que pasan y recorren todo el aparato digestivo, de modo que el cuerpo humano obtiene los nutrientes del bolo alimenticio que diariamente saboreamos.
Para darnos una idea la cantidad de alimentos promedio (en kilos), que nuestro sistema digestivo procesa, tenemos el siguiente cuadro; por ejemplo, si una persona vive en promedio 80 años de edad e ingiere alimentos en promedio diario en diferente periodos de edad la cantidad que se indica, en todos el periodo de existencia esta persona consumirá 41,610 ± 4,743) kilos de alimentos o aproximadamente entre 37 y 42 toneladas.
Si bien es cierto estos datos, son estimaciones teóricas, se puede comprobar que los números pequeños no indican nada en el corto plazo, pero conforme estos son agregados, se puede establecer su verdadera dimensión. Maravillosa maquinaría que tiene el hombre en su sistema digestivo, ya que es capaz de procesar estos volúmenes de alimentos (de todo tipo); sin embargo, donde, cómo y en qué parte de este sistema tienen consecuencias buenas o malas los alimentos, puede verse en este video.
La estadística puede ayudar, a través de estudios o investigaciones a determinar las mínimas cantidades de alimentos que proporcionan los nutrientes necesarios (Ciencia de la Nutrición), así como el cálculo y proyección de los volúmenes de cada tipo de alimento que se requiere para sostener una población (Seguridad Alimentaria), y establecer las políticas adecuadas tanto en el campo de la nutrición y alimentación, como en la seguridad alimentaria, pasando por la producción y manufactura de los bienes de consumo, cuidando y respetando el medio ambiente, la huella ecológica y la huella hídrica.
Todo lo anterior nos lleva a una reflexión que también esta en un refrán: "Hay que comer para vivir, no vivir para comer"

1 comentario: