La Universidad Peruana, con pocas excepciones, sigue
privilegiando la enseñanza basado en textos y de forma memorística. Sólo en
grupo muy reducido de universidades se practica e incentiva la investigación,
como camino racional para conocer y entender la realidad.
El interés se centra en el registro memorístico
delos datos e informaciones, poco se hace por desarrollar la capacidad analítica
de los estudiantes universitarios. Ya que no se les enseña a producir nuevos
conocimientos, a partir de la confrontación de la teoría con la realidad
concreta, utilizando la intermediación lógico-operativa de los métodos de la investigación.
El resultado, es que al culminar sus estudios, el graduado
egresa sin el necesario entrenamiento para abordar el diseño de un proyecto de
investigación, que lo conduzca a la elaboración de una tesis profesional, de
maestría o doctorado.
Es cierto que la Universidad Pública no tiene
recursos y la Universidad Privada no le es rentable tener más profesores a
tiempo completo, que se dediquen a la docencia y a la investigación, al mismo
tiempo que a la asesoría de tesis; obviamente se requieren ajustes
organizacionales y administrativos en los aspectos académicos de las universidades,
elevando la práctica de la investigación científica al rango de prioridad
estratégica de alumnos y docentes. La dinámica de la enseñanza-aprendizaje debe
girar a través de este eje central: la investigación.
A pesar de las deficiencias de la misma universidad,
muchas veces al egresado se le hacen exigencias metodológicas para las que no está
preparado. Pero en la mayoría de los casos, tanto los graduandos como los
docentes-asesores e incluso los jurados se contentan con una monografía empíricamente
planeada y desarrollada. Por eso es necesario reiterar algunas recomendaciones:
- Antes de elaborar el “plan de tesis”, es recomendable realizar una exploración previa, tanto en el campo teórico así como en el empírico. Esta investigación exploratoria sirve para afirmar o modificar los criterios de motivación acerca de la elección de tal o cual tema de estudio.
- Reconocer el planteamiento del problema y observar su coherencia con el proceso de exposición de la investigación sometida a examen; para captar la relación dialéctica teoría-método-realidad.
- Prestar atención en el proceso seguido para la verificación de la hipótesis, pues es aquí donde se tornan más evidentes las deformaciones empíricos o formalistas.
Después de estos pasos, existen mejores condiciones
para formular el problema de investigación, en términos de buscar una
explicación consistente para comprender el comportamiento de un fenómeno o
proceso concreto. Una vez tomada esta senda, con el apoyo del especialista, podemos
construir el diseño de investigación. Entendiendo como diseño la síntesis lógica del
proceso de confrontación de la teoría con la realidad. El diseño representa la
formulación metodológica de la investigación y se convierte en guía de trabajo que
sistematiza el proceso que va de la abstracción a la concretización
progresiva y finalmente a la
verificación.
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