martes, 9 de septiembre de 2014

Coaching en la Metodología Estadística en la Investigación


El Coaching es un método que consiste en acompañar, entrenar  e instruir a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta específica.  En el proceso de coaching interactúan dos personas; uno es el coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma o guía a la persona que está siendo orientada para mejorar su desempeño en un tema específico. El otro es el coachee o persona en entrenamiento, quien recibe los conocimientos y las competencias que necesita para mejorar en ese tema específico. 

El desarrollo del proceso del coaching sigue básicamente los siguientes 5 pasos: Contextualizar, Convencer,  Fijar objetivos, Actuar  y Evaluar el logro.

En mi experiencia en asesorar investigaciones, tesis y estudios en diversas áreas de las ciencias, he notado que muchos solicitan consejos o asesoría, cuando incluso ya han realizado el levantamiento de datos y resulta que la muestra no es la adecuada o que se ha omitido una más variables que se requieren para construir un índice o indicador; por esta razón creo que es necesario que cuando se va a empezar un proyecto de investigación se debe contar con un coaching que permita el acompañamiento en metodología estadística.

Es cierto que quien realiza una investigación debería conocer la metodología a aplicar, pero eso no siempre ocurre, entonces el coaching, siguiendo los pasos mencionados anteriormente ayuda a aclarar el uso de los métodos y técnicas estadísticas más adecuadas para aplicar en una investigación o tesis , de la siguiente manera:
  • Contextualizar: La contextualización de varios puntos de vista será fundamental para que el entrenado encuentre enmarcar el problema que se va estudiar y permitirá al individuo elegir entre las diferentes alternativas metodológicas que dispone la ciencia estadística para buscar su explicación y objetivos.
  • Convencer: La contextualización permite el convencimiento, básicamente acerca del  poder de elección. El entrenador centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir con convencimiento y mayor efectividad.
  • Fijar objetivos: Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos paso a paso que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
  • Actuar: Una vez reunida toda la información, se debe actuar de forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las acciones planeadas.
  • Evaluar el logro: En todo momento es necesario comprobar si nos acercamos a los objetivos fijados. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros.

Es mejor contar con alguien que nos guíe y nos acompañe en la tarea compleja y difícil que es embarcarse en una Tesis o investigación, que estar solo.

3 comentarios:

  1. Doctor muy buen trabajo me parece correcta la idea de que los profesionales tengan en cuenta que por mas que una persona posea conocimientos siempre contemos con un coach que nos enseñe, nos guíe y oriente, usted sabrá que uno puede conocer bien un tema pero para ello hay especialistas en cada punto y el punto que usted muy bien conoce es la Estadística

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo ingeniero Eliaz es muy importante comprender la importancia de la estadística ya que en nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con mayor exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. Por ende esta materia al aplicarla en nuestro futuro campo laboral va a ser de gran utilidad para trabajar con mayor exactitud y disminuir cualquier probabilidad de error en el funcionamiento de una maquinaria o en cualquier cálculo promedio que se valla a realizar.
    atentamente Elmer Oblitas

    ResponderEliminar
  3. Profesor, muy interesante el tema de tener un coach para contar con el apoyo necesario al momento de realizar un trabajo o tesis. Hoy en día es muy importante la asesoría de una persona que conozca del tema para realizar un trabajo de investigación con la información necesaria.

    ResponderEliminar