miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿Qué es (y qué no es la Estadística?


Los que estamos inmersos en el mundo de la estadística, la cuantificación y medición de las cosas que suceden a nuestro alrededor, a veces creemos que todos también lo entienden así; sin embargo muchas personas y ciudadanos ven las cosas como son, no la matematizan, ni la expresan en funciones o modelos, ni la jerarquizan o establecen escalas o patrones, simplemente ven la realidad tal como es.

Incluso muchos profesionales, creen que la matemática o estadística, es sólo para los ingenieros, sin embargo sabemos que tanto los sociólogos, psicólogos y abogados pueden usarlas y sacar provecho de estas ciencias y aprovechar su aplicación para facilitar a descubrir y explicar aspectos no comprendidos de su profesión.

Por eso recomiendo el libro ¿Qué es (y qué no es) la Estadística?, de Walter Sosa Escudero, quien en forma didáctica y simple, nos muestra como todo hecho o acción de los humanos en forma individual o grupal, tienen que ver con la estadística y las estadísticas. Para mayor abundancia lo pueden ver y escuchar en el TED Río de la Plata.

1 comentario:

  1. En primer lugar diré que la estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una característica, materia de estudio o investigación.
    Ahora bien la estadística se trasforma en un arte para aprender a partir de la información recaba, una vez inmerso en este mundo viene lo mejor.
    Porque con cosas básicas todo profesional puede y debe sacar provecho a la información que nos da las herramientas de la estadística, el desconocimiento y el desdén complotan para un no aprovechamiento de la información.
    Es por ello que las estadísticas deberían ser obligatorias tanto en primaria como en secundaria a todo nivel, con eso sentaríamos bases de desarrollo a mediano plazo.
    Para finalizar pienso que las estadísticas deberían darse cursos básicos para todas las carreras universitarias.
    Roberto Mancilla

    ResponderEliminar