lunes, 17 de abril de 2017

El propósito de tu estudio o investigación


Planteamos tres ejemplos de temas de tesis: 1) Prevalencia de Diabetes, 2) Causas del Estrés Laboral y 3) Pronóstico de la Deserción Escolar, que permitirán mostrar el camino para que describas un estudio o tema de tesis en Medicina, Administración y Educación.

Un tema de tesis está compuesto por dos elementos básicos; el primero (en verde), corresponde al propósito del estudio como la prevalencia, las causas y el pronóstico; el segundo elemento (en rojo), es la línea de investigación, así tenemos a la diabetes, el estrés laboral y la deserción escolar, en los tres ejemplos aparece en primer lugar el propósito del estudio y luego la línea de investigación, aunque en el proceso creativo primero se elige la línea de investigación y después el propósito del estudio.

Si ya se cuenta con una línea de investigación, ¿Cómo se debe enfocar el propósito de tu estudio? ¿Qué es el propósito del estudio? ¿Se necesita uno para desarrollar mi trabajo de tesis? El propósito del estudio corresponde a un deseo del investigador de querer conocer algo muy específico dentro de su línea de investigación, también se le denomina “finalidad cognoscitiva”, esto porque el fin primario de un estudio de investigación es conocer algo muy específico dentro de la línea de investigación.

Matemáticamente, una línea es una sucesión continua de puntos, cada punto representa un estudio que se puede realizar dentro de la línea de investigación, el propósito de tu estudio es un punto dentro de tu línea de investigación. El propósito es la razón de ser de un estudio, este razonamiento previo requiere primero responder la pregunta: ¿a dónde quieres llegar?, porque si no se tiene claro un destino, entonces cualquier camino da lo mismo.

Se debe reflexionar, qué es lo que se desea alcanzar con la línea de investigación, ¿Qué problema se propone solucionar? ¿Qué es lo que se desea mejorar? ¿A dónde se quiere llegar con la línea de investigación?, con un propósito claro se tendrá señalado el camino a seguir.

Si se está estudiando la diabetes, el estrés laboral o la deserción escolar o cualquier otro problema, tal vez interesé su detección o diagnóstico, puede ser que se necesite conocer su frecuencia, los factores de riesgo permitirán conocer las causas, será mejor el pronóstico o el tratamiento son buenos propósitos.

¿Qué es un nivel de investigación?,  toda línea de investigación debe tener un origen y un final, en su recorrido atraviesa diferentes momentos, a cada uno de los cuales denominamos nivel de investigación, estos niveles tienen jerarquía, están ordenados y se puede representar gráficamente, como una pirámide. La diabetes, el estrés laboral y la deserción escolar, para ser estudiados, primero tienen que ser identificados o diagnosticados, y eso corresponde al nivel exploratorio; la cuantificación corresponde al nivel descriptivo y la identificación de los factores relacionados corresponde al nivel relacional; la diabetes, el estrés laboral y la deserción escolar deben tener alguna causa o un determinante eso corresponde al nivel explicativo; las complicaciones y el pronóstico corresponden al nivel predictivo; el tratamiento o cualquier intervención para solucionar el problema corresponden al nivel aplicativo de la investigación.

Comenzando desde el origen hacia el final de la línea de investigación tenemos los siguientes niveles: exploratorio, descriptivo, relacional, explicativo, predictivo y aplicativo, cada uno distinto al otro.

El nivel exploratorio tiene como propósito descubrir el problema en el campo que se estudia, en el campo de la salud corresponde al diagnóstico, en el campo de las ciencias naturales a la descripción del fenómeno, en las ciencias sociales a la interpretación de la realidad y en el campo de las ciencias del comportamiento a la definición de conceptos.

El nivel descriptivo es cuantitativo y su propósito es caracterizar o describir a la población de estudio, se propone conocer parámetros de la población como frecuencia de una enfermedad, que incluye a la incidencia y prevalencia, este nivel de investigación es univariado, porque no plantea la relación entre variables.

El nivel relacional propone asociaciones y correlaciones, es decir plantea la relación entre variables, implica que además de la variable de estudio, se involucraran a otras variables o características de la población de estudio, estas otras características podrían ser exploradas como factores de riesgo o factores relacionados.

El nivel explicativo es el nivel que plantea la hipótesis de la causalidad, aquí se desarrollan los estudios de causa y efecto, el propósito del estudio es evidenciar que la causa estuvo antes que el efecto, busca encontrar la causa de la enfermedad o de un problema.

El nivel predictivo es el nivel de la prevención de la ocurrencia de la enfermedad o problema es prevención primaria, o prevención secundaria si evitamos mediante simulaciones la ocurrencia del problema; pero si la enfermedad o el problema ya está instalado, el propósito del estudio es el pronóstico.

El nivel aplicativo es el estudio del tratamiento de la enfermedad, una intervención quirúrgica se encuentra en este nivel, también una intervención educativa para que las personas cuiden mejor su salud, el propósito del estudio es evaluar monitorear o controlar y en caso de ser necesario calibrar la naturaleza y la intensidad de la intervención.

Conocer un aspecto específico de tu línea de investigación no ayudará a tus pacientes o clientes a solucionar sus problemas, y eso es verdad, los estudios aislados no solucionan nada; pero si desarrollas una línea de investigación, el propósito de tu estudio será nutrir esa línea de investigación, que junto a otros estudios que desarrolles en adelante, te permitirán completar tu línea de investigación.

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