Planteamos
tres ejemplos de temas de tesis: 1) Prevalencia de Diabetes, 2) Causas del Estrés
Laboral y 3) Pronóstico de la Deserción Escolar, que permitirán mostrar el
camino para que describas un estudio o tema de tesis en Medicina,
Administración y Educación.
Un
tema de tesis está compuesto por dos elementos básicos; el primero (en verde),
corresponde al propósito del estudio como la prevalencia, las
causas y el pronóstico; el segundo
elemento (en rojo), es la línea de investigación, así tenemos a la diabetes, el estrés laboral y la deserción escolar,
en los tres ejemplos aparece en primer lugar el propósito del estudio y luego
la línea de investigación, aunque en el proceso creativo primero se elige la
línea de investigación y después el propósito del estudio.
Si ya
se cuenta con una línea de investigación, ¿Cómo se debe enfocar el propósito de
tu estudio? ¿Qué es el propósito del estudio? ¿Se necesita uno para desarrollar
mi trabajo de tesis? El propósito del estudio corresponde a un deseo del
investigador de querer conocer algo muy específico dentro de su línea de
investigación, también se le denomina “finalidad cognoscitiva”, esto porque el
fin primario de un estudio de investigación es conocer algo muy específico
dentro de la línea de investigación.
Matemáticamente,
una línea es una sucesión continua de puntos, cada punto representa un estudio
que se puede realizar dentro de la línea de investigación, el propósito de tu
estudio es un punto dentro de tu línea de investigación. El propósito es la
razón de ser de un estudio, este razonamiento previo requiere primero responder la pregunta:
¿a dónde quieres llegar?, porque si no se tiene claro un destino, entonces
cualquier camino da lo mismo.
Se
debe reflexionar, qué es lo que se desea alcanzar con la línea de investigación,
¿Qué problema se propone solucionar? ¿Qué es lo que se desea mejorar? ¿A dónde se
quiere llegar con la línea de investigación?, con un propósito claro se tendrá
señalado el camino a seguir.
Si se está
estudiando la diabetes, el estrés laboral o la deserción escolar o cualquier
otro problema, tal vez interesé su detección o diagnóstico, puede ser que se necesite
conocer su frecuencia, los factores de riesgo permitirán conocer las causas,
será mejor el pronóstico o el tratamiento son buenos propósitos.
¿Qué
es un nivel de investigación?, toda
línea de investigación debe tener un origen y un final, en su recorrido
atraviesa diferentes momentos, a cada uno de los cuales denominamos nivel de investigación,
estos niveles tienen jerarquía, están ordenados y se puede representar gráficamente,
como una pirámide. La diabetes, el estrés laboral y la deserción escolar, para
ser estudiados, primero tienen que ser identificados o diagnosticados, y eso
corresponde al nivel exploratorio; la cuantificación corresponde al nivel
descriptivo y la identificación de los factores relacionados corresponde al nivel
relacional; la diabetes, el estrés laboral y la deserción escolar deben tener
alguna causa o un determinante eso corresponde al nivel explicativo; las
complicaciones y el pronóstico corresponden al nivel predictivo; el tratamiento
o cualquier intervención para solucionar el problema corresponden al nivel
aplicativo de la investigación.
Comenzando
desde el origen hacia el final de la línea de investigación tenemos los
siguientes niveles: exploratorio, descriptivo, relacional, explicativo,
predictivo y aplicativo, cada uno distinto al otro.
El nivel
exploratorio tiene como propósito descubrir el problema en el campo que se
estudia, en el campo de la salud corresponde al diagnóstico, en el campo de las
ciencias naturales a la descripción del fenómeno, en las ciencias sociales a la
interpretación de la realidad y en el campo de las ciencias del comportamiento
a la definición de conceptos.
El nivel
descriptivo es cuantitativo y su propósito es caracterizar o describir a la
población de estudio, se propone conocer parámetros de la población como
frecuencia de una enfermedad, que incluye a la incidencia y prevalencia, este
nivel de investigación es univariado, porque no plantea la relación entre
variables.
El nivel
relacional propone asociaciones y correlaciones, es decir plantea la
relación entre variables, implica que además de la variable de estudio, se
involucraran a otras variables o características de la población de estudio,
estas otras características podrían ser exploradas como factores de riesgo o
factores relacionados.
El nivel
explicativo es el nivel que plantea la hipótesis de la causalidad, aquí se
desarrollan los estudios de causa y efecto, el propósito del estudio es
evidenciar que la causa estuvo antes que el efecto, busca encontrar la causa de
la enfermedad o de un problema.
El nivel
predictivo es el nivel de la prevención de la ocurrencia de la enfermedad o
problema es prevención primaria, o prevención secundaria si evitamos mediante
simulaciones la ocurrencia del problema; pero si la enfermedad o el problema ya
está instalado, el propósito del estudio es el pronóstico.
El nivel
aplicativo es el estudio del tratamiento de la enfermedad, una intervención
quirúrgica se encuentra en este nivel, también una intervención educativa para
que las personas cuiden mejor su salud, el propósito del estudio es evaluar
monitorear o controlar y en caso de ser necesario calibrar la naturaleza y la
intensidad de la intervención.
Conocer
un aspecto específico de tu línea de investigación no ayudará a tus pacientes o
clientes a solucionar sus problemas, y eso es verdad, los estudios aislados no
solucionan nada; pero si desarrollas una línea de investigación, el propósito
de tu estudio será nutrir esa línea de investigación, que junto a otros
estudios que desarrolles en adelante, te permitirán completar tu línea de
investigación.
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