Cuando se desea contar con datos precisos y
exactos en una investigación, es mejor realizar directamente las mediciones,
ya que los datos que provienen de las mediciones realizadas por el propio
investigador son más fidedignos, que los datos encontrados en registros o
archivos y en algunos casos es posible que las mediciones realizadas por otros sean
mal medidas o falsas.
Si se decide realizar las mediciones es porque
la investigación exige datos precisos y exactos, es decir datos primarios, pero eso se
consigue solo si se logra controlar los sesgos de medición, ya que las mediciones
no van a servir, sino se controla los errores que frecuentemente se cometen al
momento de medir.
Para medir se requiere instrumentos de medición.
Existen dos tipos de instrumentos de medición: los mecánicos, que sirve para
medir magnitudes físicas y los instrumentos documentales.
Los instrumentos
mecánicos pueden ser tan simples como una balanza, un termómetro o tan
complejos como un densitómetro. En el caso de ser simple el investigador lo puede
manipular, pero si se trata de un instrumento complejo es necesario el apoyo de
un especialista o de un profesional técnico.
Los instrumentos
documentales permiten realizar mediciones de variables subjetivas como el
rendimiento académico, la inteligencia o el clima organizacional. Si la
variable que se desea medir no cuenta con un instrumento para su medición, es
necesario crear uno ad-hoc al estudio que se realiza.
Una investigación tiene un propósito, expresado en su enunciado, este propósito es específico, por esta razón no
se puede pretender plantear una investigación y en su interior validar un instrumento.
Si se realiza una encuesta, se necesita de un
instrumento que por lo menos cuente con validez de contenido, pero si la
técnica de recolección de datos que se va a utilizar es la psicometría, entonces
el instrumento debe también contar con validez de constructo, fiabilidad,
estabilidad, validez de criterio y una evaluación de su rendimiento
En los estudios retrospectivos las fichas de
recolección de datos no es un instrumento de medición porque no mide nada. En
los estudios prospectivos puede contener al instrumento documental
Los
instrumentos de medición documental pueden ser los cuestionarios, las escalas o
los inventarios.
El Cuestionario
es por ejemplo un examen que se construye para evaluar el rendimiento académico
de los estudiantes, y está compuesto por un conjunto de preguntas agrupadas en
dimensiones. El cuestionario no es un tipo de estudio, ni es una técnica de
recolección de datos, el cuestionario es un instrumento documental
La Escala
consiste de un conjunto de ítems, preguntas o reactivos que habitualmente cuenta
con cinco alternativas, ante los cuales se les pide la reacción de los sujetos.
El más conocido es la Escala de Likert. Aunque también se tiene el Diferencial
semántico, la Escala de Guttman y la Escala de Thurstone.
El Inventario
es una combinación de varios cuestionarios y escalas o de una mezcla de ambos,
el modelo es el inventario de las inteligencias múltiples que busca identificar
en las personas los diferentes tipos de inteligencia, su finalidad no es
calificar ni cuantificar, sino clasificar.
Agradecido Elias por tu información. Me es útil. te envío un cálido abrazo.
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