En la ciencia existen
diferentes tipos de investigación. La elección del tipo de investigación a usar
depende, en alto grado del problema, de los objetivos y las hipótesis que se
formulen en una investigación. Se presenta en forma resumida cuatro
clasificaciones:
Clasificación según Bisquerra (1989)
CRITERIO
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CLASIFICACIÓN
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1.
Según el Grado de
Abstracción
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·
Investigación Pura
· Investigación aplicada |
2. Según el grado de generalización |
· Investigación fundamental· Investigación acción |
3. Según la naturaleza de los datos |
· Metodología cuantitativa· Metodología cualitativa |
4. Según la concepción del fenómeno educativo |
· Investigación nomotética· Investigación idiográfica |
5. Según la orientación |
· Investigación
orientada a conclusiones
· Investigación orientada a decisiones |
6. Según la manipulación de variables (control) |
· Investigación descriptiva· Investigación experimental· Investigación ‘ex post facto’ |
7. Según la dimensión cronológica |
· Investigación histórica· Investigación descriptiva· Investigación experimental |
8. Según el objetivo |
· Métodos descriptivos· Métodos explicativos· Métodos experimentales· Métodos predictivos |
9. Según el enfoque |
· Método experimental· Método correlacional |
10. Según las fuentes |
· Investigación bibliográfica· Investigación metodológica· Investigación empírica |
11. Según el lugar |
· Investigación de laboratorio· Investigación de campo |
12. Según la temporalización |
· Métodos transversales· Métodos longitudinales |
13. Según el número de individuos |
· Estudios de grupo· Estudios de sujeto único |
Clasificación según Montero & León (2007)
CRITERIO
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CLASIFICACIÓN
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1. Estudio teórico |
· Clásico· Meta-análisis |
2. Estudio empírico con metodología cuantitativa |
· Estudio descriptivo mediante un código arbitrario de observación· Estudio descriptivo de poblaciones mediante encuestas con muestras probabilísticas· Experimentos· Cuasi experimentos· Estudios ex post facto· Experimentos de caso único· Estudios instrumentales |
3. Estudios empíricos cualitativos |
· Etnografía· Estudio de casos· Investigación-acción |
Clasificación según Latorre, Rincón y Arnal; Sierra
(2009)
CRITERIO
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CLASIFICACIÓN
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1. Según la finalidad |
· Básica· Aplicada. |
2. Según el alcance temporal |
· Transversal (seccional, sincrónica)· Longitudinal (diacrónica). |
3. Según la profundidad u objetivo |
· Exploratoria· Descriptiva· Explicativa· Experimental |
4. Según el carácter de la medida |
· Cuantitativa· Cualitativa |
5. Según el marco donde se desarrolló |
· Laboratorio· Campo |
6. Según la concepción del fenómeno educativo |
· Nomotético· Ideográfico |
7. Según la dimensión temporal |
· Histórica· Descriptiva· Experimental |
8. Según la orientación |
· Comprobación· Descubrimiento· Aplicación |
9. Según la amplitud |
· Microsociológica· Macrosociológica |
Clasificación según Supo (2012)
CRITERIO
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CLASIFICACIÓN
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1. Según la intervención del investigador |
· Observacionales (sin intervención), si no existe intervención y los datos reflejan la evolución natural de los eventos, al margen de la voluntad del investigador.· Experimentales (con intervención), si el investigador manipula la variable de la investigación, por tanto son planeados, es decir prospectivos; se tendrá que hacer dos mediciones antes y después de la intervención, por eso son longitudinales y estas dos mediciones se tendrán que comparar, por eso son analíticos y las modificaciones que se produzcan, en la segunda medición, se deben a la intervención, por eso son explicativos. Son investigaciones de causa y efecto, además de controlados. |
2. Según la planificación de la toma de datos |
· Retrospectivos cuando los datos se toman de registros en la cual el investigador no tuvo participación. No se puede garantizar la certeza y exactitud de las mediciones. Se le conoce como datos secundarios.· Prospectivos cuando los datos necesarios para la investigación son tomados con intención y es el investigador quién realiza las mediciones y tiene control sobre el sesgo de medición. Se le conoce como datos primarios |
3. Según el número de veces en que se mide la variable de investigación |
·
Transversales si todas las
variables son medidas en una sola ocasión por eso al realizar comparaciones
se tratan como muestras independientes.
· Longitudinales cuando la variable de la investigación es medida dos o más veces, al realizar comparaciones entre estas medidas se tratan de muestras relacionadas con comparaciones antes-después. |
4. Según el número de variables de interés |
· Descriptivas porque el análisis estadístico es univariado, solo describe o estima parámetros en la población de la investigación a partir de una muestra.· Analíticas porque tienen al menos dos variables de interés, por eso el análisis estadístico es bivariado, estas investigaciones plantean y realizan pruebas de hipótesis. |
Fácil y sencilla de comprender la información propuesta
ResponderEliminarSegún su grado de abstracción
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