El primer
criterio para elegir un procedimiento estadístico para el análisis de datos es
el tipo de investigación. Es decir se debe clasificar la investigación, en cada
uno de los siguientes cuatro tipos: a) según la intervención del investigador
(observacional o experimental); b) según la planificación de la toma de datos
(retrospectivo o prospectivo); c) según el número de veces en que se mide la
variable de investigación (transversal o longitudinal), d) según el número de
variables de interés (descriptiva o analítica).
Un
estudio debe estar clasificado en cada uno de los tipos mencionados, y debe ser
excluyente en cada caso, a la clasificación interna. No puede haber un estudio
que se escape a esta clasificación.
Según la intervención del investigador
Observacional
(sin intervención), si no existe intervención y los datos reflejan la evolución
natural de los eventos, al margen de la voluntad del investigador.
Experimental
(con intervención), si el investigador manipula la variable de la
investigación, por tanto son planeados, es decir prospectivo; se tendrá que
hacer dos mediciones antes y después de la intervención, por eso es
longitudinal y estas dos mediciones se tendrán que comparar, por eso son
analíticos y las modificaciones que se produzcan, en la segunda medición, se
deben a la intervención, por eso son explicativos. Son investigaciones de causa
y efecto, además de controlados.
No
solo los estudios experimentales, también los estudios aplicativos y todos los estudios
desde el nivel explicativo hacia arriba, en los niveles de la investigación, el
análisis estadístico es más complejo. En cambio en los estudios observacionales
el análisis estadístico es más sencillo.
Cuando
se clasifica la investigación, se evalúa el procedimiento estadístico que se va
aplicar, ciertamente lo primero que se analiza es si la investigación es con
intervención o sin intervención.
Según la planificación de la toma de
datos
Retrospectivo,
cuando los datos se toman de registros en la cual el investigador no tuvo
participación. No se puede garantizar la certeza y exactitud de las mediciones.
Se le conoce como datos secundarios.
Prospectivo,
cuando los datos necesarios para la investigación son tomados con intención y
es el investigador quién realiza las mediciones y tiene control sobre el sesgo
de medición. Se le conoce como datos
primarios
Cuando
la toma de datos es prospectivo, permite el control de los sesgos de medición,
obteniendo datos primarios y cuando se usa información de otro lado son datos
secundarios.
Según el número de veces en que se
mide la variable de investigación
Transversal, si todas las variables son medidas en
una sola ocasión. Para realizar comparaciones se tratan como muestras
independientes.
Longitudinal,
cuando la variable de investigación es medida dos o más veces, al realizar
comparaciones entre estas medidas se tratan de muestras relacionadas con
comparaciones antes-después.
Según el número de variables de
interés
Descriptiva,
porque el análisis estadístico es univariado, solo describe o estima parámetros
en la población de la investigación a partir de una muestra.
Analítica,
porque tienen al menos dos variables de interés, por eso el análisis
estadístico es bivariado, estas investigaciones plantean y realizan pruebas de
hipótesis.
El
análisis estadístico en los estudios descriptivos es distinto a los estudios
analíticos, es decir que el tipo de investigación es el primer criterio para
hablar del aspecto analítico de la prueba estadística y en términos generales
del procedimiento estadístico, ya que una investigación no siempre usa la
prueba hipótesis. Entonces tenemos los estudios con prueba de hipótesis y los
estudios con estimación puntual que también desarrolla procedimientos
estadísticos.
En
resumen, estás cuatro clasificaciones son independientes, la clasificación del primer
criterio, no tienen nada que ver con la siguiente clasificación, por tanto los
estudios observacionales y analíticos existen. Es decir, se puede hacer todas
las combinaciones que se requiera de la clasificación de los estudios, según la
intervención del investigador es totalmente independiente de la clasificación
de los estudios según la planificación de las mediciones, por supuesto también
de la clasificación de los estudios según el número de mediciones que se
realiza sobre la variable de estudio. Entonces se puede tener un estudio que
sea con intervención, transversal y prospectivo o se podría tener un estudio
que sea observacional, retrospectivo y longitudinal.
Esta
combinación de los tipos de investigaron permitirá en su momento, la precisión
de la técnica a utilizar para realizar el análisis estadístico correspondiente.
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