lunes, 2 de octubre de 2017

Criterio 1: El Tipo de Investigación


El primer criterio para elegir un procedimiento estadístico para el análisis de datos es el tipo de investigación. Es decir se debe clasificar la investigación, en cada uno de los siguientes cuatro tipos: a) según la intervención del investigador (observacional o experimental); b) según la planificación de la toma de datos (retrospectivo o prospectivo); c) según el número de veces en que se mide la variable de investigación (transversal o longitudinal), d) según el número de variables de interés (descriptiva o analítica).


Un estudio debe estar clasificado en cada uno de los tipos mencionados, y debe ser excluyente en cada caso, a la clasificación interna. No puede haber un estudio que se escape a esta clasificación.

Según la intervención del investigador
Observacional (sin intervención), si no existe intervención y los datos reflejan la evolución natural de los eventos, al margen de la voluntad del investigador.

Experimental (con intervención), si el investigador manipula la variable de la investigación, por tanto son planeados, es decir prospectivo; se tendrá que hacer dos mediciones antes y después de la intervención, por eso es longitudinal y estas dos mediciones se tendrán que comparar, por eso son analíticos y las modificaciones que se produzcan, en la segunda medición, se deben a la intervención, por eso son explicativos. Son investigaciones de causa y efecto, además de controlados.

No solo los estudios experimentales, también los estudios aplicativos y todos los estudios desde el nivel explicativo hacia arriba, en los niveles de la investigación, el análisis estadístico es más complejo. En cambio en los estudios observacionales el análisis estadístico es más sencillo.

Cuando se clasifica la investigación, se evalúa el procedimiento estadístico que se va aplicar, ciertamente lo primero que se analiza es si la investigación es con intervención o sin intervención.

Según la planificación de la toma de datos
Retrospectivo, cuando los datos se toman de registros en la cual el investigador no tuvo participación. No se puede garantizar la certeza y exactitud de las mediciones. Se le conoce como datos secundarios.

Prospectivo, cuando los datos necesarios para la investigación son tomados con intención y es el investigador quién realiza las mediciones y tiene control sobre el sesgo de medición.  Se le conoce como datos primarios

Cuando la toma de datos es prospectivo, permite el control de los sesgos de medición, obteniendo datos primarios y cuando se usa información de otro lado son datos secundarios.

Según el número de veces en que se mide la variable de investigación
Transversal, si todas las variables son medidas en una sola ocasión. Para realizar comparaciones se tratan como muestras independientes.

Longitudinal, cuando la variable de investigación es medida dos o más veces, al realizar comparaciones entre estas medidas se tratan de muestras relacionadas con comparaciones antes-después.

Según el número de variables de interés
Descriptiva, porque el análisis estadístico es univariado, solo describe o estima parámetros en la población de la investigación a partir de una muestra.

Analítica, porque tienen al menos dos variables de interés, por eso el análisis estadístico es bivariado, estas investigaciones plantean y realizan pruebas de hipótesis.

El análisis estadístico en los estudios descriptivos es distinto a los estudios analíticos, es decir que el tipo de investigación es el primer criterio para hablar del aspecto analítico de la prueba estadística y en términos generales del procedimiento estadístico, ya que una investigación no siempre usa la prueba hipótesis. Entonces tenemos los estudios con prueba de hipótesis y los estudios con estimación puntual que también desarrolla procedimientos estadísticos.


En resumen, estás cuatro clasificaciones son independientes, la clasificación del primer criterio, no tienen nada que ver con la siguiente clasificación, por tanto los estudios observacionales y analíticos existen. Es decir, se puede hacer todas las combinaciones que se requiera de la clasificación de los estudios, según la intervención del investigador es totalmente independiente de la clasificación de los estudios según la planificación de las mediciones, por supuesto también de la clasificación de los estudios según el número de mediciones que se realiza sobre la variable de estudio. Entonces se puede tener un estudio que sea con intervención, transversal y prospectivo o se podría tener un estudio que sea observacional, retrospectivo y longitudinal.

Esta combinación de los tipos de investigaron permitirá en su momento, la precisión de la técnica a utilizar para realizar el análisis estadístico correspondiente.

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