El quinto criterio para elegir un procedimiento estadístico para
el análisis de datos es el objetivo de investigación. El
objetivo de
investigación es la traducción operativa del propósito del estudio. El
propósito es la intención del investigador, es lo que el investigador desea
conocer. Pero cómo se traduce a términos operativos, cómo se va trabajar.
En el nivel exploratorio no se utiliza estadística. Existen diferentes métodos cualitativos para desarrollar el
objetivo del estudio. Objetivos que buscan determinar o diagnosticar, no está
apoyado en métodos estadísticos.
En el nivel descriptivo aparece la estadística,
por eso todos los niveles de investigación desde el descriptivo hacia arriba se
denominan cuantitativos. Los objetivos a partir del descriptivo son objetivos
estadísticos, porque requieren de herramientas estadísticas para poder ser
alcanzado.
Los objetivos de nivel descriptivo son
describir y estimar, estos objetivos son univariados, solamente participa una
variable en el análisis estadístico.
Los objetivos del nivel relacional, son asociar,
correlacionar y comparar, y participan dos variables.
Los objetivos del nivel explicativo son
evidenciar, demostrar y comprobar, están enfocados en la relación causa-efecto.
En el nivel predictivo los objetivos son
predecir, pronosticar y prever; son objetivos netamente relacionados a nivel
predictivo.
En el nivel aplicativo los objetivos son
monitorizar o supervisar, que es lo mismo que controlar y calibrar.
Entonces el objetivo va a hacer que el
procedimiento sea distinto en cada caso. Pensemos en el objetivo asociar y
comparar, y vamos a utilizar la prueba Chi Cuadrado. Existen dos variantes de Chi
Cuadrado, se tiene Chi Cuadrado de homogeneidad y Chi Cuadrado de Independencia.
¿Qué diferencia hay entre estas dos pruebas?
El Chi cuadrado de homogeneidad compara dos
grupos, por ejemplo dos salones de clases para comparar el rendimiento
académico o para ver cuántos aprobados hay en el salón A y cuántos aprobados
hay en el salón B, lo comparamos con el Chi Cuadrado de homogeneidad.
En el Chi cuadrado de homogeneidad, hay dos
variables participantes hay una variable fija y una variable aleatoria, cuáles
son esas variables, el rendimiento académico o el número de aprobados en cada
salón, estas variables son de resultado; la conocemos después de que se realiza
la recolección de datos; es una variable aleatoria. Pero la variable salón de
clases, cuyas categorías son salón A y B, se conoce desde antes.
Si se supone que hay 40 alumnos en cada salón, eso
se conoce desde antes, se termina la investigación y sigue los 40 alumnos en cada
salón, eso no cambia, porque es una variable fija. Entonces en la comparación con
Chi cuadrado de homogeneidad hay una variable fija y una variable aleatoria.
El Chi Cuadrado de independencia es distinto, el
Chi Cuadrado de Independencia tiene dos variables aleatorias, entonces esto es como
asociar el hábito de fumar con el consumo de alcohol, no se sabe si de 200 personas
que voy a visitar, no se sabe cuántas fuman, recién se va a conocer cuando sean
visitadas. No se sabe cuántas consumen alcohol, se va a conocer cuando las visite.
Entonces las dos variables son aleatorias, porque todavía no se conoce el
resultado de ninguna de estas dos mediciones que recién se van hacer, en cambio
en la comparación de aprobados en los dos salones de clases se sabía que habían
40 alumnos en cada salón, desde antes de ejecutar la investigación. El
porcentaje de aprobados eso no se sabe, es una variable aleatoria.
El algoritmo de Chi cuadrado de homogeneidad y
el Chi cuadrado de Independencia, es el mismo; los objetivos de las
investigaciones son distintos y las interpretaciones son distintas, el nivel de
investigación es el mismo, es la relación entre variables. Se habla de dependencia
probabilística entre dos variables pero la interpretación ciertamente va a ser
distinta, porque por el objetivo estadístico de la investigación no es lo mismo,
comparar y asociar.
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