En una investigación, casi siempre se
obtiene más información de las que muestran
los instrumentos usados. Esa información es muy valiosa para explicar, describir o analizar los datos que se presenta
en los resultados. Los resultados suelen
presentarse ordenados por cada objetivo. Sin embargo,
muchas veces los datos están relacionados con información proveniente de una tabla, es comparable o
analizable con la proveniente de otras tablas.
En estos casos, es necesario triangular la información, es decir, cruzarla de tal forma que muestre una visión integrada y coherente, esa es la
esencia de los resultados.
Los resultados se presentan en forma
clara y breve. Se incluyen sólo los datos
importantes resumidos en tablas o gráficas. Si la investigación se refiere a diferentes
variables independientes, relacionadas con el efecto o variable dependiente,
sólo se presentan las asociaciones
significativas omitiendo las otras, que se pueden mencionar en caso aporten
algo importante para el análisis.
La presentación de los resultados es
un aspecto diferente de discusión de los resultados,
y se presentan separados porque emplean
procedimientos y categorías de análisis y síntesis distintos.
Es difícil explicar los datos crudos;
primero se presentan y analizan los datos, luego
se interpretan o discuten los resultados del análisis. Los resultados requieren la interpretación (discusión), explicación y
el significado de dichos datos para entender el problema de investigación.
Discutir significa analizar la calidad de los resultados
de la manera más objetiva posible. Una buena discusión de resultados exige
mucho criterio, argumentos sólidos y
conocimiento amplio del tema que se investiga.
La
discusión de los resultados debe responder las siguientes preguntas:
·
¿Por qué confiar en los
resultados presentados en la investigación?
·
¿Qué limitaciones de la investigación
deben tenerse en cuenta en futuros estudios?
·
¿Cómo afectan esas
limitaciones a los resultados? (validez interna).
·
¿Se puede generalizar los
resultados a otros contextos, tiempos, productos o situaciones?
·
¿Se puede aplicar los resultados
en otros campos? ¿Por qué? (validez externa o generalización).
·
¿En qué se diferencian o
asemejan los resultados a los obtenidos por otros investigadores?
·
¿Por qué cree que
ocurren esas semejanzas o diferencias?
·
¿Qué aporte nuevo al
conocimiento han traído los resultados?
·
¿Se han contrastado las
hipótesis?¿Se han aceptado o rechazado?
·
¿Qué nuevas hipótesis o ideas de investigación han surgido de la investigación?
Si se responde a cada una de las preguntas anteriores, son
los argumentos de la discusión de la investigación. Además se deben considerar
los siguientes aspectos:
Realizar la discusión de todos los resultados: Plantear nuevas hipótesis desde los resultados. Comparar sus resultados con los
antecedentes o el modelo teórico presentado. Discutir las contradicciones,
semejanzas y diferencias de los resultados con
investigaciones anteriores.
Analizar la validez y generalización de los resultados
obtenidos: Argumentar la posibilidad de generalizar los resultados. Discutir
cómo los resultados pueden ser aplicables a otras situaciones y
contextos. Analizar la validez y generalización
del método; analice sus limitaciones.
Contrastar las hipótesis con los resultados: Comparar las hipótesis iniciales con los
resultados obtenidos. Indicar si se aceptan o se rechazan las hipótesis y explicar por qué se aceptaron o
rechazaron
En resumen, la discusión, debe ser clara y consistente con los
resultados. Sus características son:
·
Relaciones y generalizaciones según las tablas.
·
Señalar las excepciones
o faltas de correlación y concretar aspectos no
resueltos sin alterar los datos.
·
Señalar las
concordancias o discordancias con investigaciones anteriores.
·
Describir las
aplicaciones prácticas de los resultados.
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