lunes, 27 de noviembre de 2017

La Discusión de los Resultados de una Investigación

En una investigación, casi siempre se obtiene más información de las que muestran los instrumentos usados. Esa información es muy valiosa para explicar, describir o analizar los datos que se presenta en los resultados. Los resultados suelen presentarse ordenados por cada objetivo. Sin embargo, muchas veces los datos están relacionados con información proveniente de una tabla, es comparable o analizable con la proveniente de otras tablas. En estos casos, es necesario triangular la información, es decir, cruzarla de tal forma que muestre una visión integrada y coherente, esa es la esencia de los resultados.

Los resultados se presentan en forma clara y breve. Se incluyen sólo los datos importantes resumidos en tablas o gráficas. Si la investigación se refiere a diferentes variables independientes, relacionadas con el efecto o variable dependiente, sólo se presentan las asociaciones significativas omitiendo las otras, que se pueden mencionar en caso aporten algo importante para el análisis.

La presentación de los resultados es un aspecto diferente de discusión de los resultados, y se presentan separados porque emplean procedimientos y categorías de análisis y síntesis distintos.

Es difícil explicar los datos crudos; primero se presentan y analizan los datos, luego se interpretan o discuten los resultados del análisis. Los resultados requieren la interpretación (discusión), explicación y el significado de dichos datos para entender el problema de investigación.

Discutir significa analizar la calidad de los resultados de la manera más objetiva posible. Una buena discusión de resultados exige mucho criterio, argumentos sólidos y conocimiento amplio del tema que se investiga.

La discusión de los resultados debe responder las siguientes preguntas:
·    ¿Por qué confiar en los resultados presentados en la investigación?
·    ¿Qué limitaciones de la investigación deben tenerse en cuenta en futuros estudios?
·    ¿Cómo afectan esas limitaciones a los resultados? (validez interna).
·    ¿Se puede generalizar los resultados a otros contextos, tiempos, productos o situaciones?
·    ¿Se puede aplicar los resultados en otros campos? ¿Por qué? (validez externa o generalización).
·    ¿En qué se diferencian o asemejan los resultados a los obtenidos por otros in­vestigadores?
·    ¿Por qué cree que ocurren esas semejanzas o diferencias?
·    ¿Qué aporte nuevo al conocimiento han traído los resultados?
·    ¿Se han contrastado las hipótesis?¿Se han aceptado o rechazado?
·    ¿Qué nuevas hipótesis o ideas de investigación han surgido de la investigación?

Si se responde a cada una de las preguntas anteriores, son los argumentos de la discusión de la investigación. Además se deben considerar los siguientes aspectos:

Realizar la discusión de todos los resultados: Plantear nuevas hipótesis desde los resultados. Comparar sus resultados con los antecedentes o el modelo teórico presentado. Discutir las contradicciones, semejanzas y diferencias de los resultados con investigaciones anteriores.

Analizar la validez y generalización de los resultados obtenidos: Argumentar la posibilidad de generalizar los resultados. Discutir cómo los resultados pueden ser aplicables a otras situaciones y contextos. Analizar la validez y generalización del método; analice sus limitaciones.

Contrastar las hipótesis con los resultados: Comparar las hipótesis iniciales con los resultados obtenidos. Indicar si se aceptan o se rechazan las hipótesis y explicar por qué se aceptaron o rechazaron

En resumen, la discusión, debe ser clara y consistente con los resultados. Sus características son:
·            Relaciones y generalizaciones según las tablas.
·            Señalar las excepciones o faltas de correlación y concretar aspectos no resueltos sin alterar los datos.
·            Señalar las concordancias o discordancias con investigaciones anteriores.
·            Describir las aplicaciones prácticas de los resultados.

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