domingo, 19 de noviembre de 2017

Validez de una Investigación


La validez de un diseño de investigación o tesis se compone de dos conceptos: la validez en la interpretación de los resultados y la generalización de los resultados a otros grupos de personas. La primera se denomina validez interna y la segunda, validez externa.


La validez interna de los resultados del estudio de investigación o tesis son producto de las variables manipuladas o medidas por el investigador; no se incluye el efecto de otras variables que no haya sido tratada sistemáticamente.

La validez externa de un estudio de investigación o tesis se refiere que los resultados obtenidos pueden generalizarse a otros grupos, diferentes de las observadas en el estudio; y, si los resultados obtenidos en el experimento, pueden extenderse al mundo real.

En general existe una situación complicada en optimizar la validez interna y externa. Cuando el investigador selecciona un diseño fuerte para controlar la validez interna, su trabajo lo desarrolla en situaciones que no están presentes en la realidad natural y por tanto los resultados producto de las variables que manipula no se pueden generalizar a otras poblaciones. Buscando aumentar la validez externa, el investigador trabaja en el mundo real y no en situaciones altamente controladas como el laboratorio; en consecuencia las conclusiones se ven afectadas por la validez interna.

La polémica de los investigadores se centra en cómo obtener un equilibrio, aumentar la validez interna sin disminuir la externa. Este equilibrio va depender en gran medida del conocimiento y experiencia del investigador y de su capacidad para encontrar el diseño apropiado de la investigación que realiza. Algunos estudios de laboratorio se pueden realizar en condiciones del mundo real como sucede en los estudios de campo, los cuales facilitan un control parcial de las variables qué afectan la validez interna del diseño.

La evaluación de toda investigación, además de la validez interna y externa, exige analizar la validez de construcción, para esto, se determina:
a.    la correcta representación de las definiciones operacionales;
b.    en qué medida el diseño permite alcanzar conclusiones de causalidad entre las variables independientes y dependientes, o sea, el análisis de la validez interna que ofrece el diseño;
c.    la extensión con que la muestra del estudio permite generalizar los resultados a otras poblaciones y situaciones, es decir, la validez externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario