lunes, 25 de diciembre de 2017

Las Conclusiones de la Tesis


Cuando alguien se dirige de un lugar a otro, mentalmente lleva ese otro lugar al que se dirige, entonces ¿cómo sabe que ya llego al lugar que se dirigía?; razonando, se puede saber que ya se llegó, por tres razones:
  • porque la información que se obtiene se corresponde,
  • porque lo que se observa en ese lugar se corresponde; o
  • porque lo que se esperaba de ese lugar se corresponde.
Con qué se corresponde?, con la imagen que se ha construido, se corresponde con el deseo que se tenía en términos de cuando llegué a ese lugar voy a .…
Y entonces vendría todo lo demás, a sentir, a localizar, a saber, a cerciorarse, etcétera. Se sabe que se llegó a un lugar, porque hay una correspondencia entre aquello que se tiene enfrente en ese momento y lo que se tenía en la mente una hora antes o varios meses antes; por ejemplo, tu tesis.
Una persona se pone a redactar su tesis y un tiempo después se da cuenta que tiene una gran cantidad de texto elaborado, y se pregunta ¿Cómo saber que ya se terminó de redactar la tesis? Existen tres posibles elementos que ayudan a saber que ya se terminó la redacción de la tesis:
  • porque se obtuvo la respuesta a una pregunta que se planteaba al inicio de la tesis, 
  • porque se pretendía un producto, el desarrollo de una tecnología, un método, un dispositivo “X” y ya se logró, y se redactó lo que se corresponde con el desarrollo del producto,
  • porque entre lo que se pretendía o  se escribió como objetivo al inicio y lo que se ha logrado, establecido o ejecutado, se llevó el camino adecuado, y está escrito; entonces la redacción de la tesis ha terminado.
La redacción de una tesis debe terminar en las conclusiones y las conclusiones deben responder al objetivo.

¿Qué significa la palabra conclusión?, “conclusión” se compone de dos partes “con” y “clusion”; “con” significa “juntos” y para que algo sea junto se necesita dos o más elementos, “con” es un pequeño grupo o un gran grupo. “Clusion” viene del griego “Clóset” qué significa “cierre”. Entonces conclusión es juntos en el cierre o final del discurso o del proceso de razonamiento.

¿“Juntos” qué', juntos los elementos que construyen la idea más importante de ese discurso o la tesis; la redacción de la tesis se termina cuando se logra poner en el sector o capítulo de conclusión todo aquello llevado a cabo, juntos todos los elementos en una sola idea.

¿Cuál idea', la idea más importante que se está aportando, esto será la conclusión, el significado de la palabra conclusión todo esto junto en el cierre o en el final.

La conclusión de una tesis, estará al final de la redacción del informe de tesis y en ese final se estará reuniendo todo lo que construye la idea principal que se está aportando con la tesis, a la idea más valiosa, a la idea que se considera más original, a la idea que se va a defender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario