lunes, 29 de enero de 2018

¿Cómo reponder las preguntas del jurado?


Luego de la sustentación de la tesis vendrá la estación de preguntas e intercambio de ideas de lo expuesto con el jurado, por lo que se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
Escuchar con atención al jurado mientras platea sus observaciones o preguntas, y no interrumpir.

Anotar las preguntas en forma ordenada.

Evite los gestos negativos y muestras de asombro.

Ordenar las ideas antes de responder. La respuesta debe surgir de un conocimiento previo. Evitar los juicios sin base.

Las objeciones a los señalamientos del jurado, también deben tener fundamento, pero han de realizarse con respeto y elegancia

Evitar contradecir al jurado, cuando se trate de posturas teóricas opuestas. Respete la postura del interlocutor y haz respetar con argumentos válidos. Por otro lado las teorías, son provisionales, incompletas susceptibles de falsación y por tanto de discusión.

Tomar nota de las preguntas de las preguntas conforme se vayan formulando, para no olvidarse en el momento de responder. Es preferible dar un tiempo mínimo para cada respuesta.

Evitar a toda costa el enfrentamiento, que puede tener cabida en otro momento y lugar más propicios, aunque sea a costa de dar la razón al miembro disidente.

En la mayoría de los caso la calificación no depende de las respuestas sino de la imagen que los miembros del jurado se llevan del muevo magister o doctor como miembro de una comunidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario