Al culminar los estudios
universitarios de pregrado y posgrado se tiene como requisito para la obtención
del título, la elaboración y presentación de un trabajo (tesis).
Sin embargo, existen dos
grandes situaciones que determinan el pánico “todo menos tesis”: la primera es la
falta de competencias por parte de los estudiantes para desarrollar el proceso
investigativo y; la segunda, el modelo de enseñanza de la investigación, que se
limita al dictado de conceptos metodológicos sobre investigación fuera de contexto,
difíciles de concretar en la práctica por parte de los estudiantes.
Es necesario diseñar una
propuesta constructivista, que puede contribuir a que los estudiantes desarrollen
las competencias que el proceso de investigación supone: de informática, de redacción,
de lectura y de investigación propiamente dicha, que permita elaborar y presentar
mejores trabajos de investigación. Esta propuesta debe servir como marco de
referencia y consideraciones metodológicas, que refuerce y fortalezca la
intervención en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación.
Estas competencias,
junto con las herramientas creativas de los docentes, garantizarán la formación
de los estudiantes como investigadores.
La intervención en el proceso
de enseñanza de la investigación es fundamental. Es necesario se realice bajo
el enfoque constructivista, enfatizando aspectos de cómo se aprende y qué factores
intervienen en dicho proceso. Se debe comenzar desde el mismo inicio de la investigación
y continuar durante todo el proceso hasta culminar con la redacción del
informe, sustentación y publicación de los resultados.
La investigación debe
ser significativa para el estudiante y se debe realizar el acompañamiento al
estudiante o tesista desde que surge la idea a investigar, estableciendo, desde
el inicio de la investigación, propósitos claros, hasta la presentación de los
resultados de la investigación.
De manera paralela al
desarrollo de la investigación, es preciso abordar la lectura y la redacción como
procesos de construcción de significados. Para la redacción, promover los
avances, producción y revisión de las ideas en calidad de borradores;
desarrollar una práctica de revisión multidisciplinaria, formativa y constructiva.
Para la lectura, se requiere que el estudiante revise diferentes textos: tesis,
libros, revistas de manera impresa o electrónica. Estos últimos implican el uso
de las tecnologías de información; es decir, enseñar a investigar
haciendo investigación.
Es importante, en la
enseñanza de la investigación, que el docente sea un investigador modelo. Un
docente puede enseñar a investigar adecuadamente si efectivamente es investigador,
ya que su experiencia puede ser compartida de manera horizontal.
La implementación de esta
propuesta en universidades e institutos superiores, permitirá evaluar a mediano
y largo plazo los avances y facilitar las evaluaciones de la producción
intelectual académica y determinar en qué medida contribuyen con la solución de
los problemas de la sociedad.
Dado que el modelo de
enseñanza actual limita el desarrollo de la potencialidad investigativa de los
futuros profesionales; es urgente, transformar los modelos actuales.
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