En el momento de hacer la tesis, los estudiantes de pre y postgrado
se desenvuelven con comodidad en el nivel técnico e
instrumental, debido a que es la parte más cercana a la racionalidad instrumental.
Dicha situación, es la que se puede encontrar en diversos manuales de metodología de la investigación de manera uniforme: poco
creativos e innovadores, y buscan que su
fortaleza sea la simplicidad. No se busca que se desarrollen
competencias para desempeñarse como investigador científico.
Se pueden encontrar en ellos algunas respuestas o apoyos para avanzar en el diseño de un proyecto de investigación o en su ejecución, pero hasta allí llega su aporte.
Los
manuales de metodología de la investigación
siguen la ruta de la simplicidad: de
lo concreto a lo abstracto, de lo
fácil a lo difícil, de la práctica a la
teoría, de la parte al todo. Siguiendo esta ruta, no habrá solución al
problema de la incompetencia que tiene la mayoría
de los egresados, para elaborar y sustentar exitosamente su tesis de grado.
Siendo la Universidad, la institución guía del
conocimiento, es necesario se activen foros dentro de su ámbito de acción, para
reflexionar y establecer el dialogo de esta problemática, como diario quehacer
de docentes y autoridades.
Sabemos que en nuestro país la ciencia está dando sus
primeros pasos, y nos falta aún largo trecho para cimentar sus bases, entonces
el camino que le falta recorrer a la enseñanza de la investigación científica se
vuelve una encrucijada; que nos obliga a asumir la necesidad de buscar la
verdad de acuerdo a lo que nos exige el rigor de la ciencia.
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