La enseñanza de la
Estadística en el mundo se desarrolla en un contexto de nuevos enfoques que
intentan aportar a las concepciones existentes y por el reconocimiento de las
limitaciones que presentan los alumnos y profesores antes, durante y al terminar
un curso de estadística.
Uno de los aspectos de la
enseñanza de la Estadística es precisamente su base Matemática y de cálculo. A
pesar del desarrollo tecnológico alcanzado en los últimos años, el enfoque que
se le da a la enseñanza de la Estadística ha evolucionado poco, manteniendo el
énfasis en muchos casos en los procedimientos utilizados cuando no existían las
computadoras personales e incluso antes de que existieran las calculadoras. Sin
embargo, la Estadística como ciencia, se aleja cada vez más de la Matemática
pura y se convierte en una "ciencia de los datos" (Batanero).
Autores, como Garfield, Godino
y Batanero, han coincidido en que los cursos de Estadística han sobrevalorado y
hasta abusado de los algoritmos de cálculos y expresiones matemáticas. Esto implica que se le ha dedicado la mayor parte
del tiempo y de los esfuerzos a los cálculos, dejando poco tiempo para el tratamiento
de los conceptos de manera empírica y teniendo en cuenta su comprensión,
significado y aplicación a situaciones prácticas concretas.
Admitimos la importancia
de los símbolos en el aprendizaje. El lenguaje matemático es un instrumento
indispensable, sin embargo, el uso apropiado de la notación Matemática reviste
especial dificultad constituyendo uno de los obstáculos importantes para el
razonamiento, y estas dificultades tienen repercusiones, tanto en el plano del
aprendizaje como en el afectivo.
Varios autores, como
Batanero, Garfield y Benzvi, señalan otras dificultades en relación al
tratamiento de los conceptos. Se ha reconocido que en algunas ocasiones los
conceptos son tratados de manera aislada sin tener en cuenta la relación que
debe establecerse entre ellos, ni la relación de los conceptos propios de la
Estadística y la investigación con los de las otras materias.
Por otro lado, es interesante
y necesario utilizar datos reales y casos prácticos para conseguir un
aprendizaje significativo de la Estadística, ya que esa estrategia favorece una
mayor implicación del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo,
es conveniente generar situaciones de aprendizaje referidas a temas de interés
al alumno y trabajar con datos elaborados previamente, para analizarlos
mediante las técnicas y procedimientos estudiados. El mundo se dirige
rápidamente hacia una sociedad cada vez más informatizada. Cada día es más
importante la comprensión de las técnicas básicas de análisis de datos y su
interpretación adecuada.
Un elemento a destacar en
la enseñanza actual de la Estadística consiste en atribuir importancia a las
ideas previas que poseen los alumnos acerca de aleatoriedad, variable
aleatoria, medidas de tendencia central, medidas de dispersión, estimación y
tamaño muestral, independencia y probabilidad condicional, relación,
asociación, la determinación de la veracidad de las hipótesis estadísticas y
causalidad, etc.
La Didáctica Estadística
tiende a ocuparse más de las ideas de los estudiantes que ignorar, subvalorar o
desaprobar sus ideas, ya que solo se consigue dejarlas esencialmente intactas. En
lugar de suplantar unas nociones por otras, se debe proceder a una búsqueda creativa
por parte de cada alumno, para que se instalen en su mentalidad.
Se puede deducir, según
estos planteamientos, la individualidad en la apropiación del conocimiento, no
da lugar a la existencia de una única dimensión óptima para el aprendizaje.
Sugerimos un modelo en el cual el profesor es un facilitador y el estudiante es
el protagonista, que puede elegir entre una gama amplia de oportunidades disponibles
de aprendizaje, de acuerdo con sus condiciones particulares. Existen una
variedad de actividades, asociados con los distintos estilos de aprendizaje:
lecturas, conferencias, ejercicios, resúmenes, videos, metáforas, experimentos,
proyectos, discusiones y otras.
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