lunes, 20 de agosto de 2018

¿Media aritmética o Mediana?


La media aritmética y la mediana son las medidas de tendencia central más utilizadas que se conoce y que se obtienen de un conjunto de datos numéricos.
La media aritmética, es fácil de entender, de calcular y es muy utilizada. La mediana, es menos usada, pero tiene propiedades de las que carece la media, por lo que es un buen complemento para analizar los datos y en algunos casos puede ser más útil que la media. Estas propiedades son:

  • Es más robusta que la media aritmética frente a la presencia de anomalías, ya que no depende de los valores, sino de su posición, por tanto no interesa que existan valores extremos o anómalos.
  • La mediana divide al conjunto de datos en 50% de las observaciones por encima y otro 50% por debajo y esto le da unas ventajas que la media no tiene.

Si la distribución de los datos es simétrica, la media y la mediana coincidirán, entonces todo es ventaja.

Hoy en día se dispone de herramientas que permiten el cálculo fácil de los estadígrafos, de un conjunto de datos, debemos aprovechar esta ventaja y analizar las dos mediciones y tendremos un mejor análisis de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario