lunes, 17 de septiembre de 2018

Minería de Datos


El concepto “Minería de Datos” es un término que engloba resultados de investigación, técnicas y herramientas usadas para extraer información de grandes bases de datos. La Minería de Datos es una parte del proceso completo de Knowledge Discovery in Databases (KDD, en español Proceso no trivial de identificación en los datos de patrones válidos), en mucha bibliografía los términos Minería de Datos y KDD se identifican como si fueran lo mismo. 
Concretamente, el término Minería de Datos es usado comúnmente por los estadísticos, analistas de datos, y por la comunidad de administradores de sistemas informáticos, mientras que el término KDD es utilizado más por los especialistas en Inteligencia Artificial.

El análisis de la información es habitual que sea un proceso manual, basado en técnicas estadísticas. Sin embargo, cuando la cantidad de datos que disponemos, dificulta el tratamiento manual, aquí entra en juego el conjunto de técnicas KDD de análisis automático al que nos referimos al hablar de Minería de Datos.

Los mayores éxitos en Minería de Datos se pueden atribuir directa o indirectamente a avances en bases de datos. No obstante, muchos problemas de representación del conocimiento y de reducción de la complejidad de la búsqueda necesaria (con conocimiento a priori) están aún por resolver.
Otras definiciones de Minería de Datos:
  • “La Minería de Datos es la extracción no trivial de información implícita, desconocida previamente, y potencialmente útil desde los datos”.
  • “La Minería de Datos es el proceso de extracción y refinamiento de conocimiento útil desde grandes bases de datos”.
  • “La Minería de Datos es el proceso de extracción de información previamente desconocida, válida y procesable desde grandes bases de datos para luego ser utilizada en la toma de decisiones”.
  • "La Minería de Datos es la exploración y análisis, a través de medios automáticos y semiautomáticos, de grandes cantidades de datos con el fin de descubrir patrones y reglas significativos".
  • "La Minería de Datos es el proceso de planteamiento de distintas consultas y extracción de información útil, patrones y tendencias previamente desconocidas desde grandes cantidades de datos posiblemente almacenados en bases de datos”.
  • “La Minería de Datos es el proceso de descubrir modelos en los datos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario