lunes, 8 de noviembre de 2010

Mario Vargas Llosa y la Estadística


Todos llevamos un estadístico dentro. A propósito del recientemente denominado Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, recordé un libro de él que me impacto mucho, “Pantaleón y las visitadoras” no sólo por la temática, que está referida a aspectos eróticos, sino porque la forma que el protagonista principal de la novela, el capitán Pantaleón Pantoja, en varias páginas hace un diagnóstico y análisis estadístico de la situación del tema central de esa novela.

Describe de manera detallada los cálculos y estimaciones que realiza el protagonista, que luego le permitieron para tomar decisiones claves. En la descripción se emplea conceptos, que deberían ser parte del uso cotidiano, “tiempo medio normal”, “promedio”, “sondeos indirectos”, “número potencial”, “cálculo de probabilidades”, “mercadotecnia”, “factores múltiples” y otros más.

Si la utilización de estos conceptos, es útil para asuntos banales o intrascendentes, tal como se desprende de la novela, imagínense cuan útil sería para tomar decisiones más importantes en el campo de la salud, la educación, los negocios, la producción, la economía, los programas sociales o reducción de la pobreza; si es que con igual énfasis se utilizará estos conceptos y sus técnicas para cuantificar los hechos y la situación que se da en un determinado ámbito geográfico-poblacional.

Al final la estadística es sólo una herramienta, pero hay que tener en cuenta lo que menciona Miguel Ángel Gallardo Ortiz, “La estadística sin inteligencia es casi tan peligrosa como la inteligencia sin estadística,…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario