lunes, 22 de noviembre de 2010

Símbolos Estadísticos


La estadística como toda ciencia tiene su forma particular de expresarse, a través de símbolos o palabras que denotan un determinado concepto, y es común que se vuelva un leguaje o una jerga (según definición de la RAE, jerga significa un lenguaje especial y familiar que usan entre sí los individuos de ciertas profesiones y oficios, como los toreros, los estudiantes, etc.) y hasta parece que fuera otro idioma.

Los símbolos utilizados, permiten abreviar y universalizar la comunicación y por tanto se vuelve un elemento esencial y poderoso en la ciencia estadística, por ejemplo si se desea mencionar que en una población una variable “X” se distribuye como una distribución normal con media µ = 50 y variancia s2 = 6, bastara expresarlo de la siguiente manera: X ~ N(50,6).

Sin embargo, algunas abreviaturas utilizadas dependen del idioma en que se usa, por ejemplo si en castellano se quiere dar a entender “grados de libertad”, se utilizará “g.l.”, pero en inglés se le designará “d.f.” por “degrees of freedom”; detalles que hay que tener en cuenta cuando se revisa bibliografía en otro idioma diferente al español.

En realidad, la notación estadística utiliza de manera combinada la notación algebraica, aritmética y matricial, en resumen notación matemática y que por esta razón se necesita conocer los símbolos matemáticos, los cuales en forma particular van adquiriendo una denominación específica según el tema estadístico que se trate.

Así como las matemáticas son universales y todo estudiante de pre-grado, de cualquier lugar del mundo, puede comprender la expresión aj ≥ 4 ó E(X) = n x p, es necesario, que se conozca el concepto que está detrás de cada símbolo, ya que así como la matemáticas, la estadística busca hacer una abstracción de la realidad, para comprenderla y luego explicarla a través de los datos (que en la mayoría de las veces son números).

El proceso simple de uso de los símbolos y notación que se usa en estadística y en matemáticas, requiere de una preparación, que muchos docentes pasan por alto y que muchas veces comienza a crear fobia a los estudiantes en los temas de estadística, sobre todo en aquellos cuya base en matemáticas no es la idónea, sobre todo en las profesiones que no están dentro de las ingenierías.

Ahora que cada vez es más común el uso de la estadística, hay que hacer un esfuerzo para que la simbología y el lenguaje estadístico pueda ser comprendido por el usuario, por eso es valido utilizar recursos como el que presenta Margarita Villagran, para indicar en forma breve y concisa algunos símbolos estadísticos utilizados en Bioestadística, sólo así empezaremos a ser entendidos.

10 comentarios:

  1. José Luis Morales Mayorga (Alumno del curso de Estadísitica para Ing. de la sección IS4N1)14 de abril de 2011, 23:13

    En el contexto o entorno en el cual nos desenvolvemos, cada día, se torna más complejo; por lo que resulta esencial y clave crear y hacer uso de elementos que faciliten la comprensión y la comunicación dentro del grupo social al que perteneces.
    Los símbolos son elementos que abrevian y designan de manera específica el tema o punto que se está tratando. Por ello, para el gran de la ingeniería necesitamos los símbolos estadísticos matemáticos para conocer un concepto y explicar, a través de ellos, un dato. Todo implica llevar, en nuestra preparación profesional cursos de análisis matemático y estadístico; importante para desarrollar técnicas y métodos de análisis. Por consiguiente, una recomendación como estudiante es tener una buena base para comprender este lenguaje estadístico; esta base es, sin duda, la matemática. Pero no una matemática de "paporreta", que copia y resuelve problemas de manera mecánica, de lo contrario, una matemática que analice cada variable y las compruebe con las múltiples propiedades que dan a conocer.

    ResponderEliminar
  2. GINA PATRICIA EVANGELISTA ARMIJO15 de abril de 2011, 16:44

    En la actualidad existe diversas formas de comunicarse a través de múltiples lenguajes deacuerdo a lo que se quiera expresar, por todo ello La Estadística no es ajeno a este proceso y también tiene su propio tipo de lenguaje que en conjunto con la matemáticas hacen usos de diferentes simbolos para expresar variadas informaciones y de esta manera descifrarlas a través de los cálculos matemáticos. Por todo ello tanto estudiantes como profesionales nos vemos en la necesidad de concientizar la importancia de una buena base en matemáticas porque a partir de ahí nace todo lo referente a la aplicación de muchos casos estadísticos, por eso se siente la necesidad de reforzar desde la etapa escolar esta sólida base, para que de esta manera no esperar llegar a grados superiores y tener cierta incertidumbre en el manejo de este tipo de lenguaje.

    ResponderEliminar
  3. Luis Rojas Vasquez15 de abril de 2011, 19:06

    Los símbolos han sido durante años el lenguaje universal,
    por ello es necesario que las personas que usan los símbolos como
    medio de comunicaciòn sepan identificar cada notación y expresión propuesta,
    estos simpbolos son usados por las ciencias aplicadas en donde
    la matemática y la estadística han buscado su estandarización
    para su aplicación y pueda ser entendido por cualquier persona en el mundo;
    y su interpretación y lectura será igual para cualquier persona que utilice
    de estos simbolos, la estadística usa la notación matemática para poder
    cumplir con su objetivo, el de estimar valores y presentar resultados para
    su interprete o lector y este pueda entender en el idioma en que se
    encuentre; por su parte los simbolos matemáticos han sido por siglos
    los mismos en cualquier idioma como lo describe Margarita Villagran.
    para ello es necesario que la universalidad de los simbolos
    sea siempre la mejor manera de comunicarnos con los demás, cuanto mejor
    dominemos la interpretación de cada símbolo mejores serán nuestras
    probabilidades de comprender y entender al mundo y a las ciencias.

    Por Luis Rojas Vasquez
    aula: EG4N1

    ResponderEliminar
  4. Bruce Anthony Herrera Cardenas, IS4N115 de abril de 2011, 19:16

    En estos tiempos para poder desembolvernos de una manera practica es necesario el uso de simbolos , estos simbolos nos permite designar conceptos estadisticos, matematicos que en muchos casos varian de acuerdo al pais.Para esto debemos dar una mejor preparacion a los alumnos que hoy en dia no se da , porque los profesores no le dan la importancia que tiene , tomando en cuenta que muchos estudiantes no les gusta las matematicas y por lo tanto tampoco les gustaria la estadistica por lo complejo que verian al usar los simbolos y sus tecnicas.
    Es bueno saber que hoy en dia se le esta dando mayor importancia , por eso de le debe preparar a los alumnos para que puedan entender la estadistica desde pequeños, enseñandoles los simbolos y el lenguaje que se usa, de esta manera no le tendrian temor como ocurre muchas veces con las matematicas.

    ResponderEliminar
  5. LLACSA BALDEON MANUEL(ING. DE SISTEMAS/ESTADISTICA PARA INGENIERIA/SECCION IS2402- TURNO NOCHE)15 de abril de 2011, 19:42

    En el mundo globalizado que nos encontramos es más frecuente el uso de la estadística para resolver las incógnitas que se presentan en el día a día, por lo tanto es primordial saber el lenguaje estadístico utilizado para poder comprender las abreviaciones a la vez universalizando lo que se menciona, claro está que hay abreviaturas que en español es muy distinto al de él ingles por motivo de lenguaje cuyos detalles uno tiene que tener en cuenta a la hora de revisar bibliografías. En el lenguaje estadístico se usan las notaciones matemáticas en conjunto por lo tanto es indispensable tener conocimientos específicos de las matemáticas para que cualquier estudiante pueda comprender las expresiones estadísticas de turno y posterior a ello ilustrar los datos.

    ResponderEliminar
  6. Christopher André Fernández Guenary (ING. INDUSTRIAL - CURSO DE ESTADISTICA PARA INGENIERIA - SECCION ID4N1)17 de abril de 2011, 18:46

    La estadística como las demás ciencias tienen sus propias expresiones particulares, para que los profesionales en esa disciplina puedan expresarse y entenderse; como son las abreviaturas, las notaciones estadísticas (que son sacadas de las matemáticas).
    Al tratarse de una enorme cantidad de símbolos es importante que el estudiante de estadísticas tenga una buena base en matemáticas (debido a que de las matemáticas se han tomado varios símbolos) y en el uso de dichos símbolos además de aprender otros tantos símbolos propios de la estadística (la variancia, la moda, la desviación estándar, etc.).
    Lo anteriormente descrito nos permite reflexionar en la importancia de que el aspirante a comprender la disciplina estadística tome el interés necesario en comprender este lenguaje así como la obligación del profesor en estadística de insistir en que sus alumnos aprendan adecuadamente este lenguaje.
    Personalmente estoy llevando actualmente el curso de estadística para ingeniería y me queda claro que debo formar como base para el entendimiento del curso, el lenguaje estadístico.

    ResponderEliminar
  7. PAUL MARTIN MAYTA LEVANO
    Los símbolos utilizados en la estadística nos permite abreviar y concretar un elemento esencial en la ciencia estadística, estos símbolos utilizados también tienen una diferencia en las abreviaturas cuando se desea buscar información de otro idioma, los conceptos previos tienen una diferencia en las abreviaturas, Para comprender los símbolos utilizados es necesario conocer los conceptos para ser comprendidos y ser explicados en los datos.
    Muchos profesores de estadística realizan una enseñanza muy amplia en las carreras de ciencias de la salud, a diferencia de las carreras de ingenierías llegan a tal punto de crear fobia en los estudiantes y a no tener un buen aprendizaje en el curso de estadística.

    ResponderEliminar
  8. WILLIAMS GERARD GAMBOA ANCHANTE22 de abril de 2011, 14:19

    La investigación científica requiere de muchas herramientas para el análisis de sus resultados, con el propósito de aplicarlos en la vida cotidiana y resolver los problemas del mundo en que vivimos.
    La Estadística es una de las ciencias matemáticas más usadas para explicar los fenómenos de estos resultados, pero esta es muy compleja al igual que todas las ciencias. Sin embargo, es importante conocer su lenguaje y/o simbología para que se haga más fácil el uso de esta herramienta, lamentablemente la mayoría de profesionales no dominan la notación estadística al momento de aplicarla en el análisis de sus investigaciones. Por ello, es indispensable reforzar nuestros conocimientos en el lenguaje estadístico para que en un futuro sea más fácil el estudio de esta ciencia y no causar dificultades al momento de aprenderla.

    ResponderEliminar
  9. Diana Rivera Espinal.
    En la actualidad la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos y sirven como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. Los símbolos son lenguajes estadísticos y debemos conocerlos para resolver todo tipo de problemas.
    En la ingeniería los símbolos estadísticos nos permiten, conocer, resolver e interpretarlos cada uno de los ejercicios que se nos presenta y así desarrollarlos.

    ResponderEliminar
  10. Los simbolos fueron creados con el fin de representar ideas o conceptos que en una soloa letra u etc este resumida la funcion de esta, en las matematicas como en la estadistica ha sido ncesaia la creacion de simbolos para una forma mas facil de expresar sun funciones estos simbolos en nuestro tiempo son utilizados como un lenguaje coloquial adoptado por los practicantes de estas materias como un segundo idioma, esto hace que el enseñar o practicar estas ciencias se hagan mas faciles de recordar y expresar tanto para el alunmo como para el profesor o catedratico con respecto a esto mientras mas sean usados estos simbolos mas faciles seran de recordar.

    ResponderEliminar