sábado, 2 de marzo de 2013

Ramas de la Ciencia Estadística





Para aplicar la Ciencia Estadística en las distintas áreas de la ciencia físicas, naturales, humanas, sociales, económicas, tecnológicas y de las que se inventen en el futuro, se puede utilizar  los siguientes ramas de la Estadística:

·         Estadística descriptiva.
·         Inferencia.
·         Técnicas de muestreo.
·         Diseño Experimental y Análisis de la variancia.
·         Análisis de regresión y correlación.
·         Tablas de contingencia.
·         Teoría de la decisión.
·         Series temporales.
·         Estadística no paramétrica.
·         Organización de Estadísticas.
·         Minería de Datos (Datamining).
·         Actuarial y Supervivencia.
·         Análisis Demográfico.
·         Bioestadística.
·         Control Estadístico de Calidad.
·         Econometría.
·         Estudio de Mercados.

¡Cada una de estas líneas!, ha sido motivo de cientos o quizás miles de estudios o aplicaciones y se han escrito libros, textos, artículos especializados y se aplican a diversas investigaciones universitarias o tesis de grado y postgrado, y se han desarrollado aplicaciones web para interactuar con el usuario y se han creado diversos paquetes estadísticos  especializados o generales  en la cual se puede aplicar los conceptos de cada rama (Una Mirada a la Estadística, CIMAT).

Sin embargo, estas ramas de la estadística, por lo general no se aplican en forma aislada de las demás, más bien interactúan y se comunican a través de diferentes pruebas y técnicas, lo que permite tener mayor confiabilidad en los resultados y asegurar que se van a tomar mejores decisiones.

Vean como la  Ciencia Estadística y sus ramas va en paralelo con el desarrollo del mundo y su apoyo es trascendental, a propósito del  “Año Internacional de la Estadística”.

1 comentario:

  1. Estimado Elias:
    Me gustaría poder conversar con usted sobre cursos de estadística. Espero poder contactarme con usted en primera instancia a través del correo lonigma@gmail.com Espero poder contar con su valiosa experiencia.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar