La mayoría de instituciones públicas y privadas reciben,
generan, producen y gestionan miles de datos. Muchas veces el tratamiento de
estos datos está en manos de personas e incluso profesionales que no tienen pensamiento
estadístico, para tomar decisiones adecuadas a partir de estos datos, que
ayuden a cumplir los objetivos y metas institucionales.
En Special Publication on Statistical Thinking, en 1996, se detalla que
el pensamiento estadístico es una filosofía de aprendizaje y acción basada en
tres principios inevitables que son:
- todo trabajo ocurre en un sistema de procesos relacionados;
- variación existe en todos los procesos; y
- entender y reducir la variación son las claves del éxito.
El pensamiento estadístico es una forma o un proceso de pensar (filosofía),
en lugar de realizar cálculos, ésta es la diferencia básica entre el
pensamiento estadístico y las técnicas estadísticas.
El pensamiento estadístico en los directivos, funcionarios y empresarios
es importante y necesario para el desarrollo de una cultura estadística,
haciendo uso de los recursos que ofrece la tecnología para enseñar y difundir
la estadística, sin olvidar que también es necesaria la atención al contenido
estadístico que todo profesional requiere urgentemente.
Los responsables en dirigir una institución deben estar capacitados para
usar correctamente el lenguaje estadístico y tener habilidades para construir
argumentos estadísticos basados en hechos (datos). Si se tiene una actitud
positiva sobre los beneficios de la estadística, su trascendencia y su alcance,
se podrá incrementar su aplicación en la gestión de la
institución y generalizar su uso en áreas impensables del negocio.
En la actualidad (era de la información) debe promoverse el pensamiento
estadístico en la capacitación o enseñanza de la estadística, porque es
necesario remarcar que antes de aplicar métodos y técnicas estadísticas debe
hacerse uso del pensamiento estadístico, ya que es la recopilación de principios,
lenguaje y mecanismos para razonar y plantear una solución a un problema que
requiere cuantificación. Cuando se aprende el pensamiento estadístico, se
aplica y entiende mejor los procesos y el trabajo en general, lo que conlleva a
delimitar, plantear y solucionar los problemas institucionales.
A pesar de los avances logrados en estadística a la actualidad, aún las
empresas y las instituciones tutelares de gobierno no han llegado a incorporar
a la práctica el pensamiento estadístico necesario, a pesar que las Tecnologías
de Información, permiten que el desarrollo del pensamiento estadístico sea más
alcanzable.
Vean en el siguiente vídeo un ejemplo de cómo se puede analizar con las
estadísticas lo que sucede en el mundo, mejor aún lo podemos hacer en las
empresas y en las instituciones de un país.
"En una democracia, las desiciones quedan en manos del pueblo, de modo que la estadística no puede reducirse al método de contabilidad del estado" Hans Rosling
ResponderEliminarInteresante video con grandes enseñanzas. Si bien es cierto las Estadisticas abarcan cada parte de la vida cotidiana es tan sorprendente que es capaz de explicar el pasado y el futuro del planeta, como lo hacia Rosling que mediante el desarrollo de su software, con dinamicas burbujas logra explicar los acontacemientos que han sucedido en el planeta en los ultimos 200 años. interesante Video ojala y se sigan publicando otros similares - Jean Paul Luyo Hernández