Existen instituciones complejas que realizan miles
de transacciones diarias para lo cual es necesario tomar una cantidad similar o mayor de
decisiones individuales o agregadas; estas instituciones por lo general trabajan con personas
y atienden a personas, entre las instituciones a las que me refiero están los
hospitales, clínicas, colegios, universidades, bancos, supermercados y empresas
que brindan múltiples servicios o venden determinados productos.
El servicio o producto que se brinda, no sólo
implica la entrega de este como tal, sino que además en su consecución hay un
conjunto de datos que se generan a su alrededor: por ejemplo si se brinda un
servicio de salud, se tiene todos los
datos del paciente y del mal que lo
aqueja, está el médico que lo atiende, personal auxiliar y administrativo, la
infraestructura que se debe usar, equipos, materiales, sala de operaciones, servicios
intermedios etc., es decir cuando un paciente ingresa a un establecimiento de
salud de cualquier nivel, pone en funcionamiento todo su sistema de atención y su sistema de
información que va registrando datos.
Estos datos en conjunto pueden servir para a posteriori
evaluar y conocer como se viene dando nuestro servicios a través de indicadores,
con lo cual se pueden hacer las correcciones necesarias ahí donde hay
falencias, demoras o muestras de poca eficiencia.
Si se cuenta con bases de datos corporativas (Datawarehouse)
o por áreas específicas (Datamart), no solo podemos obtener información sino también
conocimiento de lo que pasa en nuestra institución, para lo cual podemos extraer
información oculta y predecible de esas
bases de datos, esto es lo que se denomina Datamining o Mineria de datos, el
Datamining es una poderosa tecnología con gran potencial que ayuda a concentrarse
en la información más importante de las bases de datos corporativas de por si
complejas. Las herramientas de Datamining
predicen tendencias
y comportamientos, permitiendo a las
instituciones tomar decisiones proactivas, conducidas por un conocimiento
cercano de lo que acontece.
Las herramientas de Datamining pueden responder a
preguntas de negocios que tradicionalmente consumen mucho tiempo para ser
resueltas y a los cuales los usuarios de esta información casi no están
dispuestos a aceptar. Estas herramientas exploran las bases de datos en busca
de patrones ocultos, encontrando información predecible que un experto no puede
llegar a encontrar porque se encuentra fuera de sus expectativas. Muchas instituciones
y empresas colectan miles de datos y no saben qué hacer con estos. Las técnicas
de Datamining pueden ser implementadas en plataformas ya existentes de software
y hardware para acrecentar el valor de las fuentes de datos y puedan ser
integradas a nuevos sistemas.
Las técnicas de Datamining ya están listas para su
aplicación, ya que está soportado por tres tecnologías que son suficientemente
maduras: a) Recolección masiva de datos b) Potentes computadoras y c) Algoritmos
de Datamining.
Las técnicas más comúnmente (ver otras herramientas) usadas
en el análisis en el Datamining son:
·
Redes neuronales artificiales.
·
Arboles de decisión.
·
Algoritmos genéticos.
·
Método del vecino más cercano
·
Regla de inducción (fuerte uso de la ciencia Estadística
y las probabilidades)
Pero sin las técnicas de la Estadística no existe un
análisis efectivo, sin análisis efectivo no existe inteligencia de negocios,
explicación de los hechos o generación de conocimiento de una realidad
concreta. Y entones ¿cómo se puede esperar sacar algo de la ingente cantidad de
gigabytes o terabytes de datos y tomar buenas decisiones y consistentes que permitan
hacer bien las cosas de mi institución? Con la Estadística, se puede
transformar los datos en conocimiento sobre los procesos de su institución y su
negocio.
Buen Día Ingeniero Elías:
ResponderEliminarSoy alumno de la facultad de Ingeniera de Sistemas, y me llamó bastante la atención cuando empezé a leer el artículo y nos explica el funcionamiento de un sistema de información: este empieza desde cuando el paciente ingresa a un hospital hasta que este obtiene el diagnostico del malestar. El cliente, como tal ,atraviesa una serie de procesos y en cada uno de ellos se generan nuevos datos, usted explica muy bien que estos datos pueden servir posteriormente para evaluar como viene funcionando la organización en general. Lo aun más interesante es la variedad de herramientas que se citan en este artículo, si bien es cierto en la actualidad y siempre las estadísticas serán fundamentales para el desarrollo de cualquier tipo estudio, y gracias a estas herramientas el proceso no se hace tan complejo. Muchas gracias.