lunes, 24 de abril de 2017

El Marco Teórico


Al realizar un estudio de investigación o tesis, ya se cuenta con el enunciado, se debe luego desarrollar el Marco Teórico. El marco teórico tiene dos componentes: el primero es el marco conceptual y el segundo son los antecedentes.

Para buscar información acerca de estos dos componentes, se recomienda recurrir a la Internet y con un buscador acceder al ciberespacio en general o a Bases de datos de publicaciones periódicas especializadas (revistas), teniendo como elementos de búsqueda: frases del enunciado de tu estudio o palabras claves. También será necesario acudir a la Biblioteca y hacer búsquedas de otras investigaciones realizadas.
Las palabras claves para realizar búsquedas, son las palabras que aparecen en el enunciado del estudio, en orden de importancia para la búsqueda estan primero las palabras de la línea de investigación, segundo las palabras del propósito del estudio y finalmente las palabras que identifican a la población de estudio. Si los resultados de cada búsqueda son muy escasos, tal vez se debe utilizar pocas palabras claves. Cuando se desea tener mayor exactitud, en vez de palabras se pueden ingresar frases completas, pero deben ser colocadas entre comillas, con lo cual se le indicará al buscador que se desea concordancia exacta, los resultados de la búsqueda se reducirán significativamente.

El marco conceptual no es un glosario de términos. El marco conceptual por definición, es el conjunto de conocimientos ordenados y estructurados sistemáticamente, debe tener estructura de un mapa mental o mapa conceptual, su estructura debe ser jerárquica, organizada y sobre todo lógica, esta estructura permitirá identificar contenidos ausentes, así como detectar contenidos intrascendentes, que no aportan.

¿Qué sucede si para un determinado concepto existen dos clasificaciones distintas?, ocurre con mucha frecuencia en la medicina, educación, economía, en derecho y en casi todas las disciplinas; ya que en algunos casos existes escuelas y habrá que alinearse con una en particular, no sólo para el estudio que se realiza sino en general.

¿Qué sucede si para un mismo terminó existen dos definiciones distintas?, con frecuencia cuando se trabaja con variables subjetivas, que definida por un autor, difiere conceptualmente de la definición de otro, en ese caso habrá que elegir una definición y referenciar adecuadamente la diferencias y coincidencias.

¿Qué sucede si para un determinado estudio aún no existen conceptos claros?, esto sucede cuando se está empezando a establecer una línea de investigación, en esa situación se tendrá que definir conceptos propios, los cuales no deben generalizarse, ya que no son conceptos de consenso, sino conceptos a propósito del estudio que se realiza.

La ciencia acepta que las teorías siempre pueden modificarse o cambiarse y por tanto se puede construir una nueva teoría, mejor que la anterior. Si se va a enunciar conceptos propios, se debe haber realizado una búsqueda estricta y cabal de la información.

Los antecedentes del estudio o investigación, son estudios científicos originales que se pueden encontrar en bases de datos, repositorios o en las bibliotecas de la universidades; son publicaciones primarias derivadas de trabajos de investigación, a los cuales se le anexa el método utilizado para hallar sus resultados. Si una publicación no anexa los métodos utilizados para llegar a los resultados que se reportan, no puede ser considerada dentro de los antecedentes de la investigación, ya que la ciencia se basa en argumentos y son estos argumentos los que establecen la diferencia entre una simple opinión y el conocimiento verdadero.

Si en la búsqueda realizada a cabalidad de los antecedentes de la investigación, se encuentra muchos vacíos, y hay aspectos que aún no son cubiertos o aclarados, tal vez será necesario redefinir el propósito del estudio, y así cubrir esos vacíos y continuar con el desarrollo de la línea de investigación.

No existe un mecanismo para conocer todos los antecedentes de la investigación que se está realizando, el hallazgo y selección de los antecedentes depende en gran medida del grado de conocimiento que se cuenta acerca de la línea de investigación. Todo estudio cuenta con antecedentes, solo los estudios exploratorios pueden ser completamente originales, sin antecedentes o referencias de investigación.

Si para el desarrollo de un estudio no se encuentra antecedentes, tal vez se deba retroceder dentro de la línea de investigación y cubrir ese vacío. Los antecedentes de una investigación deben ser vigentes y actuales, es decir que la información consignada en esos antecedentes están vigentes en el momento que se desarrolla un estudio, no se trata del tiempo que haya transcurrido.

No esta demás revisar, cuál es la importancia del marco teórico, en el siguiente video del Dr. Marco Uria.

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