La
matriz de operacionalización de variables es un mapa de las variables que
intervienen en un estudio, son características, propiedades y atributos
observables en las unidades de estudio, precisamente las unidades de estudio se
diferencian entre sí por sus atributos o propiedades denominadas variables.
Un matriz
de operacionalización de variables consta de cuatro columnas y tantas filas
como variables participen en el estudio. Los títulos de estas columnas serán: Variables,
Indicadores, Valores Finales y Tipo de Variable.
La primera columna es la lista de todas las variables que se presume pueden ser parte del estudio, mientras más extenso sea la lista, es mejor. Las variables que se deben incluir y las que no se deben incluir es decisión del investigador, ya que es el experto de la línea de investigación que se estudia.
La primera columna es la lista de todas las variables que se presume pueden ser parte del estudio, mientras más extenso sea la lista, es mejor. Las variables que se deben incluir y las que no se deben incluir es decisión del investigador, ya que es el experto de la línea de investigación que se estudia.
La
segunda columna la conforman los indicadores de las variables, entendiendo como
indicador a la forma en que se mide una variable, es la manera en que se obtiene
el valor final de su medición, algunas variables tendrán solamente un indicador
y se les conoce como unidimensionales, otras tendrán más de un indicador y se
les denomina variables multidimensionales.
La
tercera columna se identifica los valores finales, un valor final es el
resultado de la medición de una variable. Por ejemplo si la variable a medir es
el GRADO ACADÉMICO, y si la unidad de estudio cuenta con el grado Magister,
Magister es el valor final. Si la variable a medir es la TALLA y mide 1m 70cm,
ese es el valor final. El valor final es el resultado de la medición de la
variable.
La
cuarta columna presenta el tipo de variable, que está en función del valor
final de su medición. Cuando se trata de una variable categórica es importante
distinguir a las variables nominales y las ordinales; y cuando se trata de una
variable numérica se debe distinguir a las variables continuas y las discretas.
Una
variable es una característica, propiedad o atributo observable en las unidades
de estudio, la matriz de operacionalización de variables es un mapa que
permitirá alcanzar el propósito del estudio; la definición de cada una de las
variables, así como de sus indicadores, no se consignan en la matriz sino en el
marco conceptual.
Las VARIABLES se listan en la primera
columna de la matriz de operacionalización de variables, en ese listado existe
una variable que es la más importante en el estudio, que se le denomina VARIABLE
DE ESTUDIO, es la que caracteriza a la línea de investigación, su rol es
distinto en cada nivel de investigación.
En el nivel descriptivo, la variable de estudio
recibe el nombre de variable de interés, por ejemplo en el estudio de la
prevalencia de diabetes, la variable de interés es la diabetes, pero también
habrá que caracterizar a la población de estudio, estas características reciben
el nombre de variables de caracterización.
En el nivel relacional, la variable de estudio
recibe el nombre de variable de supervisión, por ejemplo en el estudio de los
factores de riesgo para el Bullying la variable de supervisión es el Bullying,
la cual tendremos que relacionar con un conjunto de características que pueden
incrementar la probabilidad de Bullying, a estas características se les llama
variables asociadas.
En el nivel explicativo, la variable de estudio
recibe el nombre de variable dependiente, por ejemplo en el estudio de las
causas del estrés laboral, la variable dependiente es el estrés laboral, la
cual tendrá que ser demostrada como una consecuencia de un conjunto de
determinantes, a los determinantes se les denomina variables independientes.
En el nivel predictivo, la variable de estudio
recibe el nombre de variable endógena, por ejemplo en el estudio del pronóstico
de la deserción escolar, la variable endógena es la deserción escolar, una
consecuencia que se puede anticipar a partir de un conjunto de predictores, a
estos predictores se les conoce como variables exógenas.
Los INDICADORES,
responden a la pregunta: ¿cómo se va a medir la variable?, esto tiene que ver
con la dimensión de las variables. Las variables objetivas tienen dimensiones físicas y las variables subjetivas
tienen dimensiones lógicas.
Las variables objetivas como el peso o la talla poseen dimensiones físicas, el peso es masa y la talla es longitud y se miden con instrumentos mecánicos como la balanza y el tallimetro, se miden de manera directa, lo cual equivale a tener solamente un indicador, por eso se les denomina unidimensionales. También existen las variables objetivas multidimensionales, estas resultan de la combinación de dos o más medidas preliminares, por ejemplo el IMC (índice de masa corporal), cuyos componentes son el peso y la talla, entonces el peso y la talla son sus indicadores y señalarán los instrumentos a utilizar.
Las variables objetivas como el peso o la talla poseen dimensiones físicas, el peso es masa y la talla es longitud y se miden con instrumentos mecánicos como la balanza y el tallimetro, se miden de manera directa, lo cual equivale a tener solamente un indicador, por eso se les denomina unidimensionales. También existen las variables objetivas multidimensionales, estas resultan de la combinación de dos o más medidas preliminares, por ejemplo el IMC (índice de masa corporal), cuyos componentes son el peso y la talla, entonces el peso y la talla son sus indicadores y señalarán los instrumentos a utilizar.
Las
variables subjetivas como la depresión, el estrés laboral o el clima
organizacional poseen dimensión lógica, se miden con instrumentos documentales,
como los cuestionarios, las escalas o los inventarios, pueden ser
unidimensionales como es el caso el miedo; la calidad de la atención es un
ejemplo de variable subjetiva multidimensional, sus dimensiones según Parasuraman
son los elementos tangibles, la capacidad de respuesta, la empatía y la
seguridad, estas dimensiones corresponden a sus indicador y también a la
estructura interna del instrumento que lo mide.
Los VALORES FINALES se registran en la
tercera columna del matriz de operacionalización de variables y corresponden al
resultado de la medición de las variables en función a sus respectivos
indicadores.
Las
variables categóricas tienen como valor final a sus categorías, por ejemplo
para las variables categóricas como el sexo,
estado civil y nivel de educación, se tiene como valor final masculino y
femenino para la categoría sexo; soltero, casado y conviviente para la
categoría estado civil; y primaria, secundaria y superior para la categoría del
nivel de educación.
En el
caso de las variables numéricas se conoce como valor final a las unidades de su
medición, cuando las variables numéricas aceptan valores negativos estamos
frente a una escala de intervalo, pero si los valores finales no pueden ser
negativos entonces estamos frente a un escala de razón, pero en un sentido
operacional, estas dos escalas se manejan igual y es más importante diferenciar
a una variable continua y una discreta,
porque su comportamiento aleatorio es distinto, las variables continuas
provienen de medir y las variables discretas provienen de contar. Las variables
continuas aceptan valores decimales, las variables discretas solamente números
enteros.
El TIPO DE VARIABLE es registrado en la
última columna de la matriz de operacionalización de variables; es importante
recordar que la operacionalización es un proceso que permite precisar lo que se
necesita para alcanzar el propósito del estudio, por eso el tipo de variable, no
necesariamente corresponde a la escala de medición. El comportamiento aleatorio
de las variables nominales es distinto al comportamiento aleatorio de las
variables ordinales, por eso si se va a comparar dos grupos y la variable
aleatoria es nominal se utiliza la prueba Chi Cuadrado de Pearson, pero si la
variable aleatoria es ordinal se utilizará la U de Mann-Whitney.
Las
variables son características, propiedades o atributos observables en las
unidades de estudio, la operacionalización de variables es pieza clave para
comenzar a desarrollar una estrategia que permita alcanzar el propósito del estudio.
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