martes, 2 de mayo de 2017

Plantea una Hipótesis


Para desarrollar el enfoque de análisis de una tesis o estudio de investigación, se debe contar con el enunciado de tu estudio, el cuadro de operacionalización de variables y el marco teórico. Este enfoque de análisis puede concernir a una prueba de hipótesis o una estimación puntual.

Un estudio de investigación con prueba de hipótesis, es un estudio comparativo, el cual busca probar si dos grupos son iguales o diferentes. Un estudio de estimación puntual, busca estimar el parámetro de una población, el valor de una frecuencia o la proporción de la población afectada por un problema.
Existen estudios con y sin hipótesis. En el caso que el estudio no lleve hipótesis corresponde a un estudio de estimación puntual. Una buena estrategia para plantear el enfoque de análisis es a partir de la hipótesis misma, cuando está presente en el estudio.

No son mejores los estudios con hipótesis, ni peores los de estimación puntual, son dos enfoques de análisis que corresponden a diferentes intenciones de investigación, intenciones que más adelante se convertirán en los objetivos del estudio de investigación, para lo cual se debe tener bien en claro cuál es el enfoque de análisis.

Una hipótesis es una proposición y una proposición no es más que un enunciado capaz de ser calificado como verdadero o falso, desde el punto de vista estadístico el calificativo de verdadero le corresponde a la hipótesis alterna y el calificativo de falso a la hipótesis nula.

Las hipótesis pueden ser empíricas o racionales. Las hipótesis empíricas nacen de la experiencia del investigador y las hipótesis racionales de un razonamiento argumentativo. En los niveles de investigación más básicos se encuentran las hipótesis empíricas y en los niveles de investigación más avanzados están las hipótesis racionales.

Las hipótesis tiene dos párrafos: el primero, es el fundamento y el segundo, la deducción. El fundamento, es lo que sostiene la afirmación anticipada, es el argumento; y la deducción, es la hipótesis misma; es lo que el investigador busca demostrar, es la hipótesis en su versión afirmativa.

Las hipótesis empíricas carecen de fundamento, ya que nacen de la experiencia del investigador (que es subjetiva), de esta forma, lo que para algunos es importante de ser evaluado, para otros resulta intrascendente. Todo depende de las experiencias previas.

Las hipótesis racionales en el transcurso natural de una línea de investigación aparecen en los estudios experimentales, son hipótesis que requieren de un fundamento, un argumento, una razón, que cubra la intervención sobre las unidades de estudio, para provocar un efecto; esta manipulación, si no está bien sustentada, es mejor no realizar el estudio.

En el enfoque de análisis, existen otros conceptos que se deben tener en cuenta:

El Proceso de la Significancia Estadística, planteado por Ronald Fisher, presenta cinco pasos, que se deben realizar de forma ordenada, cuando se realiza una prueba hipótesis, el esquema siempre es el mismo, no importa la naturaleza de la hipótesis, ni el nivel de investigación. Los cinco pasos de la prueba de hipótesis son: a) El planteamiento de hipótesis, b) el establecimiento del nivel de significancia, c) la elección de la prueba estadística, d) el cálculo del p-valor y e) la toma de decisiones; estos pasos son necesarios cuando se analiza los datos.

El Error Tipo I, ocurre cuando se acepta la hipótesis del investigador, cuando en realidad esta es falsa, o se puede indicar que el error tipo I ocurre cuando se rechaza la hipótesis nula, siendo que esta era la correcta.

El p-valor, es la probabilidad de que ocurra el error tipo I. El error tipo I es la ocurrencia del error, mientras que el p-valor es la cuantificación de este error, el error tipo I ocurre cuando no se aprueba un examen, el p-valor es la frecuencia de veces que esto sucede.

El Nivel de Significancia, es la máxima cantidad de error que podemos aceptar al dar por correcta de manera anticipada a la hipótesis del investigador, esto es como la máxima cantidad de veces que puedes desaprobar un examen antes de que te reprueben de un curso, un nombre más adecuado sería nivel de tolerancia.

Los estudios de investigación sin hipótesis tienen como enfoque de análisis la estimación puntual de un parámetro de la población, pero no es lo único que se estima en una línea de investigación como veremos más adelante.

En un estudio que busca cuantificar los factores de riesgo para una enfermedad o un problema, se debe calcular en qué magnitud incrementa el riesgo, ¿el doble?, ¿el triple?, esto es lo que se debe calcular para responder estas interrogantes. Se debe utilizar una medida de riesgo, como el Riesgo Relativo o el Odds Ratio, estos dos estimadores darán a conocer en qué magnitud se incrementa la probabilidad de enfermar, las personas que poseen el factor de riesgo, esto no se resuelve con una prueba de hipótesis.

Para los estudios de factores de riesgo, la medida de un promedio o cualquier otro que tenga como enfoque de análisis a la estimación puntual, no basta presentar el resultado puntual, este valor debe estar acompañado siempre de su respectivo intervalo de confianza.

Existen tres mitos relacionados con la hipótesis en una investigación, el mito de que todos los estudios poseen hipótesis, el mito de que los estudios descriptivos no llevan hipótesis y el mito de que los estudios con hipótesis son mejores.

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