Para desarrollar
el enfoque de análisis de una tesis o estudio de investigación, se debe contar
con el enunciado de tu estudio, el cuadro de operacionalización de variables y
el marco teórico. Este enfoque de análisis puede concernir a una prueba de
hipótesis o una estimación puntual.
Un
estudio de investigación con prueba de hipótesis, es un estudio comparativo, el
cual busca probar si dos grupos son iguales o diferentes. Un estudio de
estimación puntual, busca estimar el parámetro de una población, el valor de una
frecuencia o la proporción de la población afectada por un problema.
Existen
estudios con y sin hipótesis. En el caso que el estudio no lleve hipótesis
corresponde a un estudio de estimación puntual. Una buena estrategia para
plantear el enfoque de análisis es a partir de la hipótesis misma, cuando está
presente en el estudio.
No son
mejores los estudios con hipótesis, ni peores los de estimación puntual, son
dos enfoques de análisis que corresponden a diferentes intenciones de investigación,
intenciones que más adelante se convertirán en los objetivos del estudio de
investigación, para lo cual se debe tener bien en claro cuál es el enfoque de análisis.
Una
hipótesis es una proposición y una proposición no es más que un enunciado capaz
de ser calificado como verdadero o falso, desde el punto de vista estadístico
el calificativo de verdadero le corresponde a la hipótesis alterna y el
calificativo de falso a la hipótesis nula.
Las hipótesis
pueden ser empíricas o racionales. Las hipótesis empíricas nacen de la
experiencia del investigador y las hipótesis racionales de un razonamiento
argumentativo. En los niveles de investigación
más básicos se encuentran las hipótesis empíricas y en los niveles de investigación
más avanzados están las hipótesis racionales.
Las hipótesis tiene dos párrafos: el primero, es el fundamento y el segundo, la
deducción. El fundamento, es lo que sostiene la afirmación anticipada, es el
argumento; y la deducción, es la hipótesis misma; es lo que el investigador busca
demostrar, es la hipótesis en su versión afirmativa.
Las
hipótesis empíricas carecen de fundamento, ya que nacen de la experiencia del investigador
(que es subjetiva), de esta forma, lo que para algunos es importante de ser
evaluado, para otros resulta intrascendente. Todo depende de las experiencias
previas.
Las
hipótesis racionales en el transcurso natural de una línea de investigación
aparecen en los estudios experimentales, son hipótesis que requieren de un
fundamento, un argumento, una razón, que cubra la intervención sobre las
unidades de estudio, para provocar un efecto; esta manipulación, si no está
bien sustentada, es mejor no realizar el estudio.
En el
enfoque de análisis, existen otros conceptos que se deben tener en cuenta:
El Proceso de la Significancia Estadística,
planteado por Ronald Fisher, presenta cinco pasos, que se deben realizar de forma
ordenada, cuando se realiza una prueba hipótesis, el esquema siempre es el
mismo, no importa la naturaleza de la hipótesis, ni el nivel de investigación. Los
cinco pasos de la prueba de hipótesis son: a) El planteamiento de hipótesis, b)
el establecimiento del nivel de significancia, c) la elección de la prueba
estadística, d) el cálculo del p-valor y e) la toma de decisiones; estos pasos
son necesarios cuando se analiza los datos.
El Error Tipo I, ocurre cuando se acepta
la hipótesis del investigador, cuando en realidad esta es falsa, o se puede
indicar que el error tipo I ocurre cuando se rechaza la hipótesis nula, siendo
que esta era la correcta.
El p-valor, es la probabilidad de que
ocurra el error tipo I. El error tipo I es la ocurrencia del error, mientras
que el p-valor es la cuantificación de este error, el error tipo I ocurre
cuando no se aprueba un examen, el p-valor es la frecuencia de veces que
esto sucede.
El Nivel de Significancia, es la máxima
cantidad de error que podemos aceptar al dar por correcta de manera anticipada
a la hipótesis del investigador, esto es como la máxima cantidad de veces que
puedes desaprobar un examen antes de que te reprueben de un curso, un nombre
más adecuado sería nivel de tolerancia.
Los
estudios de investigación sin hipótesis tienen como enfoque de análisis la
estimación puntual de un parámetro de la población, pero no es lo único que se
estima en una línea de investigación como veremos más adelante.
En un
estudio que busca cuantificar los factores de riesgo para una enfermedad o un
problema, se debe calcular en qué magnitud incrementa el riesgo, ¿el doble?, ¿el
triple?, esto es lo que se debe calcular para responder estas interrogantes. Se
debe utilizar una medida de riesgo, como el Riesgo Relativo o el Odds Ratio, estos
dos estimadores darán a conocer en qué magnitud se incrementa la probabilidad
de enfermar, las personas que poseen el factor de riesgo, esto no se resuelve con
una prueba de hipótesis.
Para
los estudios de factores de riesgo, la medida de un promedio o cualquier otro
que tenga como enfoque de análisis a la estimación puntual, no basta presentar
el resultado puntual, este valor debe estar acompañado siempre de su respectivo
intervalo de confianza.
Existen
tres mitos relacionados con la hipótesis en una investigación, el mito de que todos los estudios poseen hipótesis, el
mito de que los estudios descriptivos no llevan hipótesis y el mito de
que los estudios con hipótesis son mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario