Todos los
estudios tienen una finalidad que se enuncia en el propósito del estudio, para
lo cual se requiere de un plan específico para concretarlo y este plan comienza
a partir de la formulación de los objetivos del estudio. La mayoría de las
fuentes de referencia hablan de los objetivos del estudio en plural, en
realidad solo existe uno y generalmente se le denomina objetivo general.
Para
alcanzar el objetivo general es posible que se necesiten pasos intermedios, el objetivo
general es el objetivo principal es la versión operativa del propósito del
estudio, en el enunciado: “Características de los Litigantes en los Juzgados de
Paz en el Distrito de Lima”, el objetivo que le corresponde será: “Describir
las Características de los Litigantes en los Juzgados de Paz en el Distrito de
Lima”, al enunciado sólo se le ha agregado la palabra describir y ellos lo convierte en objetivo general.
Los
objetivos operacionales o específicos son los objetivos secundarios y
corresponden a los pasos intermedios que a veces se tienen que realizar para
alcanzar el objetivo general, es poco importante como se le denomine: objetivos
intermedios, auxiliares o secundarios, su única función es ayudar a alcanzar el
objetivo general, es el único objetivo inferencial. El concepto inferencial
significa que a partir del estudio de una muestra, se obtendrá una conclusión
que podemos generalizarla para toda la población de dónde se obtuvo la muestra.
Los objetivos específicos u operacionales no son inferenciales.
Si
queremos comparar una intervención en dos grupos, entonces el objetivo
principal es comparar y los objetivos secundarios serán estimar la intervención
en cada grupo, y nuevamente solo los resultados de la comparación serán
inferenciales, no los resultados de la estimación.
El
objetivo general de un estudio se formula a partir de su enunciado
anteponiéndole un verbo en infinitivo, este verbo tiene que corresponder con el
nivel de investigación del estudio, en los estudios cuantitativos el objetivo se
relacionará con un procedimiento estadístico, imprescindible para alcanzar
dicho objetivo general.
En el
nivel exploratorio los objetivos son:
· Identificar se corresponde con la fenomenología, en
las Ciencias Naturales es muy común estar interesado en lograr conclusiones
mediante la percepción sistemática de un fenómeno en su contexto natural.
· Interpretar corresponde a la hermenéutica, donde
previo análisis cualitativo de los fenómenos observados se intenta explicarlos
en concordancia con el estado actual del conocimiento, los principios
científicos, las teorías previas y las hipótesis precedentes, esta intención es
muy habitual en las Ciencias Sociales.
· Definir corresponde al constructivismo,
significa delimitar el ámbito de la realidad que se estudia, conceptualizar la
representación mental que tiene el observador de su unidad de estudio o del
fenómeno que lo afecta, se aplica en las Ciencias del comportamiento.
· Determinar corresponde a la heurística, en la
investigación en ciencias de la salud se busca encontrar o descubrir el
diagnóstico clínico, mediante un razonamiento heurístico, es una forma de
razonamiento que sirve para descubrir si un paciente sufre o no una enfermedad,
pone a prueba verdaderas hipótesis.
En el
nivel descriptivo los objetivos son:
· Describir permite caracterizar a la población o
grupo de individuos que comparten una condición, por ejemplo describir a los
pacientes en una Clínica, los expedientes en un juzgado, los clientes en una
empresa, durante un periodo de tiempo, esto implica utilizar estadística
descriptiva.
· Estimar es el cálculo estadístico de un
parámetro de la población, por ejemplo estimar la prevalencia de una
determinada enfermedad en la población, este es el primer objetivo inferencial
y como toda estimación puntual debe estar acompañada de sus respectivos
intervalos de confianza.
· Verificar corresponde a una prueba de hipótesis
de nivel descriptivo, procedimientos estadísticos como la t de Student, para
una sola muestra y la prueba Chi-cuadrado corresponden a este objetivo, permite
descartar el mito de que los estudios descriptivos no llevan hipótesis.
En el
nivel relacional los objetivos son:
· Comparar busca encontrar diferencias entre dos
grupos, obtenidos a través de una muestra. Aquí comienza el análisis
estadístico bivariado, cuando solo una de las variables es aleatoria, mientras
que la otra, que es fija, es la que se utiliza para diferenciar los grupos.
· Asociar si bien pertenece al análisis
estadístico bivariado, se diferencia del objetivo anterior por poseer dos
variables aleatorias, ambas pueden ser categóricas, en este caso se habla de asociación o pueden ser dos
variables numéricas en cuyo caso se habla de correlación.
· Medir la fuerza de asociación o medir la
fuerza de correlación, según participen dos variables categóricas o dos
variables numéricas, es una consecuencia del objetivo anterior, pero no se
trata de una prueba de hipótesis, sino de una estimación puntual La estimación
de riesgo se encuentran en este objetivo.
En el
nivel explicativo los objetivos son:
· Evidenciar es el primer objetivo que busca demostrar
la hipótesis de la causalidad, pero no se recurre a la experimentación, se
sustenta en los criterios de causalidad, asociación estadística, fuerza de
asociación y relación temporal, este último pone en evidencia que la causa
estuvo presente antes que el efecto.
· Demostrar implica el uso de la experimentación,
para demostrar la causalidad entre dos variables, una hipótesis experimental,
requiere de un argumento denominado razonamiento por analogía, adicionalmente, el
aislamiento de la causa, mediante la aleatorización y luego el experimento
propiamente dicho.
· Probar busca completar uno de los principios
de la ciencia y es que la ciencia es probable y verificable de tal modo que al
aplicar los mismos métodos en el estudio y utilizando los mismos materiales, se
debe encontrar los mismos resultados, a este criterio se le denomina
consistencia.
En el
nivel predictivo los objetivos son:
· Predecir en su sentido más esencial
corresponde a una estimación puntual, a la probabilidad de ocurrencia de un
evento, puede ser la ocurrencia de la enfermedad o un problema, también se
puede hacer comparaciones predictivas lo cual correspondería a la prueba de
hipótesis.
· Pronosticar involucra la participación de la
variable tiempo, es un cálculo de probabilidad basado en el tiempo, se
corresponde con los procedimientos como las series de tiempo y el análisis de
supervivencia.
· Prever significa tomar medidas con
anticipación, disponer o preparar medios para futuras contingencias, son
ejemplos la prevención, la vacunación, el diagnóstico temprano, brindar leyes o
hacer acciones antes que ocurra el problema, es el estudio de la eficiencia de
las acciones preventivas que se toman cuando ya se hizo una predicción o un
pronóstico.
En el
nivel aplicativo los objetivos son:
· Supervisar corresponde al monitoreo del proceso
o de la intervención que se realiza sobre la población con la finalidad de
mejorar sus condiciones, por ejemplo el tratamiento de una enfermedad requiere
de supervisión y se puede realizar para medidas individuales o para medidas
repetidas.
· Controlar implica evaluar los resultados de una
intervención, estos resultados deben ser consistentes y no mostrar exceso de
variabilidad.
· Calibrar evalúa la capacidad de un sistema de
un proceso para conseguir los mismos resultados siempre o por lo menos sin
diferencias significativas, aquí se evalúa la estabilidad intraoperador o repetibilidad
y la estabilidad entre operadores o reproducibilidad, la finalidad de calibrar,
es mejorar los resultados en cada intervención.
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