Alrededor del desarrollo de una tesis, existen
varios actores: el tesista, el tutor, el jurado y el asesor de tesis, cada uno
con sus propias funciones. ¿Cómo diferenciar las funciones de cada actor?
El
Tutor, mentor, maestro o guía se puede observar en la actividad de un
boxeador. En una pelea de box, el aprendiz, el que no tiene experiencia,
es el boxeador; pero tiene el talento, la habilidad, las condiciones,
y que el maestro, el guía debe afinar y sacar adelante,
tiene que convertirlo en vencedor. El boxeador tiene mucho ímpetu por aprender
y necesita que alguien le enseñe rápidamente, artes que solo un maestro sabe
hacer, no cualquiera.
El maestro o entrenador, es una persona que anima a continuar adelante, que motiva y le dice que todo lo que quiere
hacer es posible. No es la persona que trunca, no limita, no pone obstáculos
para desarrollar la tesis, al contrario es la persona que quiere que se llegue
más allá con la tesis o investigación.
El Jurado de
tesis está conformado por personas que califican el trabajo de investigación. Alguien
tiene que calificar y evaluar el proceso investigativo desarrollado por el
tesista y ese grupo de evaluadores, es un grupo de profesores que velan por el
interés de desarrollar investigación científica de calidad y le exigen al tesista
que su trabajo tenga calidad. En la universidad se hace ciencia, y alguien
tiene que asegurar que el trabajo científico que se está realizando es idóneo.
El Jurado de tesis lo que evalúa es la capacidad investigativa del tesista y su
habilidad para poder conducir un trabajo de investigación, el jurado de tesis
no califica la línea de investigación, no están capacitados, no es su función. El
Jurado es un profesor que trabaja para la universidad, porque tiene que velar
por los intereses de la institución de hacer investigación científica de
calidad.
El
Asesor de tesis, es como un abogado, advierte de lo bueno y lo malo
en cada situación, como dice una abogada amiga:”…casi siempre se encuentra una
fundamentación”. Si se quiere determinar el tamaño de una muestra hay muchas fórmulas
que se pueden usar, pero un asesor de tesis dice cuál es la fórmula que se necesita, en el propósito investigativo que se estudia y con el objetivo
que se ha planteado. No se tiene que usar todas las fórmulas para determinar el
tamaño de la muestra, sino la que corresponda.
¿Por qué existe el asesor de tesis? El tutor es
un maestro, un entrenador, entonces cuando el tutor de tesis, que es
un profesor que la universidad designado para apoyar al estudiante, no realiza
su tarea, entonces el tesista queda abandonado, huérfano, sin ningún tipo de
ayuda; empieza su via crucis, es ahí cuando un tesista tiene que buscar ayuda para desarrollar su
trabajo, ya que el tutor designado por la universidad no cumple su función y
eso sucede en la mayoría de los casos en pregrado, maestría y doctorado.
El asesor de tesis brinda el servicio de
asesoría no sólo a estudiantes o tesistas, sino también a instituciones. También
desarrolla otras actividades, siendo la docencia universitaria su actividad principal
en muchos casos.
Los asesores de tesis son expertos en sus
especialidades, y hacen docencia para los futuros profesionales de la misma
profesión o especialidad; en la investigación científica es igual, cualquier profesional
que conoce de investigación científica puede enseñar investigación científica. Los
asesores de tesis, aprendieron la metodología de la investigación científica, ahora
tienen una habilidad y una herramienta y por tanto podrían brindar un
servicio profesional, relacionado a esta habilidad que es construir estrategias
metodológicas y estadísticas.
El asesor de tesis elabora una estrategia de la
misma forma que un arquitecto diseña un plano para que se construya una casa,
un edificio, un estadio o teatro, en cada caso es totalmente distinto. Y es que
los arquitectos son estrategas al momento de aprovechar el espacio, la
ubicación, las circunstancias, el deseo de la persona que quiere construir.
Un asesor de tesis es precisamente un estratega metodológico
y estadístico para alcanzar el propósito del estudio del tesista; no del
asesor, no de la institución, ni de lo que sugiere el jurado. El tesista tiene
una línea de investigación, un tema y debe ser capaz de ubicar un aspecto muy
específico dentro de ella, ubicar una finalidad, que se expresa
en el propósito del estudio. Una vez que el tesista, conoce su línea de investigación,
un propósito, que tiene una población de estudio, que expresa su deseo
investigativo y explica con solvencia el trabajo de investigación que va desarrollar,
entonces está listo para contratar a un estratega.
El asesor de tesis es una persona que conoce “el
cómo”, pero que no “el que”, como un arquitecto, el arquitecto no dice lo
que se va a construir, esa no es su aspiración, esa es aspiración del tesista. El
arquitecto toma esa aspiración y elabora un plano a partir de lo que se le ha expresado.
El arquitecto está al servicio de lo que le soliciten, sus servicios
profesionales los pone a disposición para construir la aspiración del tesista.
El asesor de tesis no le brinda un tema de
tesis al tesista, el asesor de tesis toma la idea del tesista y le construye
una estrategia metodológica. En
realidad, el asesor de tesis lo que ofrece es una estrategia metodológica.
Sin embargo, la contribución, aportes y la
ayuda brindada por el asesor de tesis no debe ser desconocida por el tesista,
debe saber todos los detalles y mecanismos que se han utilizado para conseguir
los resultados que serán escritos y detallados en el informe de tesis y por
supuesto en la defensa o sustentación de la tesis, ante el jurado, el tesista debe
explicar con solvencia y causa de conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario