miércoles, 14 de junio de 2017

!! Por fin !! El Proyecto de Tesis


De acuerdo al artículo 45 de la Ley Universitaria No. 30220, para obtener el título profesional, el grado de maestro o doctor es necesario la aprobación de una tesis.
Para elaborar una tesis o investigación, es necesario contar con un “PROYECTO”, sea porque lo exige el reglamento de la universidad o porque permite y facilita ejecutar el informe de tesis, ya que en el proyecto se describe el conjunto de acciones necesarias para alcanzar los objetivos de la Tesis, considerando los aspectos de la concepción del estudio, el tiempo y los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Una vez definido el tema a desarrollar en la Tesis, los pasos que se deben dar para elaborar el PROYECTO DE TESIS se describen en el siguiente cuadro, pasos que han sido ampliamente desarrollados en este Blog, debiendo  conseguir en cada paso el producto que se especifica.

PASOS
PRODUCTO
Especificar el tema de investigación.
Precisar el propósito del estudio de investigación.
Establecer la población objeto del estudio.
Elaborar los antecedentes, las bases teóricas, el marco conceptual y definición de términos básicos.
Traducir las variables teóricas (no observables directamente) en uno o más indicadores (de observación directa), a partir de los cuales se pueda construir un instrumento para recolectar información.
Indicar lo que se busca probar y definir explicaciones tentativas del fenómeno que se investiga. Se derivan de la teoría y deben formularse a manera de proposiciones.
Establecer los objetivos de la investigación, expresados con claridad y susceptibles de alcanzarlos, indicando resultados concretos.
Calcula una muestra o se especifica las unidades que intervienen en el estudio.
Definir los instrumentos a utilizar para realizar las mediciones que requiere la investigación.
Establecer las técnicas a utilizar para la recolección de datos.
De acuerdo a los pasos anteriores se especifica el tipo de investigación que corresponde.
De acuerdo a los pasos anteriores se especifica el diseño de investigación que corresponde.

El proyecto debe considerar un cronograma o un plan de actividades, que muestre en el tiempo la duración de todo el proceso de investigación. Las actividades que se indiquen en ese plan no son definitivas, ya que será necesario hacer ajustes y mejoras al proyecto inicial, por diversas razones, ya que como todo proyecto, lo especificado hasta aquí es una promesa que se va desarrollar cuando tenga aprobación. Entonces recién se empezará a ejecutar y realizar las actividades planteadas en el cronograma. La especificación de las actividades del análisis estadístico dependerá en gran medida del tipo, nivel, diseño, y objetivo de la investigación, así como los atributos de la variable de estudio y el comportamiento de los datos que se van a utilizar.

También se debe elaborar un presupuesto de los costos del proyecto, indicando las diferentes fuentes de financiamiento, si existen. El presupuesto debe considerar rubros como recursos humanos, recursos materiales, gastos administrativos, viajes, viáticos y otros gastos que implique el desarrollo del proyecto.

Finalmente, una vez aprobado el documento PROYECTO DE TESIS, por la instancia correspondiente, se tendrá las líneas maestras para empezar a desarrollar la ejecución de la investigación, pero recuerda, ni el mejor profesional de estadística podrá ayudarte, asesorarte o arreglar una investigación mal planteada, por eso es necesario dedicarte con esmero a desarrollar los temas presentados, a fin de empezar tu tesis o investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario