lunes, 14 de agosto de 2017

El Problema de Investigación


Uno de los puntos más difíciles del proyecto de investigación es la formulación del problema del tema que se va estudiar. El  problema  de  investigación  adquiere distintos sentidos según  los  fines  que  se plantee el investigador. Puede considerarse: a) como una dificultad que le preocupa, b) una pregunta que el investigador se plantea y busca respuesta y explicación, y c) una situación que se considera susceptible de cambio o mejora, y d) la aparición de un nuevo fenómeno, como, por ejemplo, la introducción de la informática o la posible eficacia de un nuevo marco legislativo.

Identificación del problema
No existen reglas que permitan identificar el problema de una investigación, pero si existen fuentes donde se encuentran los problemas, que pueden ser:
  • La experiencia derivada de los problemas observados en los diversos ámbitos de las actividades sociales, económicas, educativas, de salud, en los negocios, etc.
  • Las innovaciones, los cambios sociales, las reformas en el gobierno y en el estado, a partir de una nueva ley, cambios tecnológicos, etc.
  • La información de seminarios, artículos científicos, libros, tesis, etc.
  • El estudio de investigaciones anteriores, toda investigación debe finalizar con discusiones, sugerencias o recomendaciones para futuras investigaciones, donde se plantean nuevos retos que realizar.
  • El contacto con personas expertas en el ámbito de la investigación del área.
Valoración del Problema
Antes que el problema de investigación se considere como adecuado y apropiado, se debe tener en cuenta algunas interrogantes y sólo cuando éstas sean contestadas afirmativamente puede considerarse como bueno.
  • ¿Es un problema nuevo?  ¿Se dispone de respuesta al mismo? (Real).
  • ¿El problema puede ser eficazmente resuelto, mediante los resultados de investigación? ¿Puede obtenerse datos relevantes para probar la teoría o encontrar respuesta al problema planteado? (Resoluble):
  • ¿El problema es significativo? ¿Está implicado un principio importante? (Relevante)
  • ¿Se cuenta con las competencias para realizar un estudio de este tipo? ¿Se conoce lo suficiente en este campo para comprender los aspectos importantes e interpretar los hallazgos? ¿Se dispone de los conocimientos técnicos suficientes para recolectar, analizar e interpretar los datos pertinentes? ¿Se cuenta con los recursos económicos y humanos necesarios para realizar la investigación? ¿Se tiene el tiempo suficiente para finalizar el proyecto? (Factible).
  • ¿Producirá la solución alguna diferencia en la teoría y la práctica? (Generador de conocimiento).
  • ¿Abrirá nuevas interrogantes en el campo de estudio? (Generador de nuevos problemas).
Formulación del Problema
Formular de manera correcta un problema consiste, en reducirlo a sus aspectos y relaciones esenciales. Debe ser formulado con precisión, en una o varias preguntas concretas donde se expliciten las variables implicadas. Las condiciones que debe cumplir son:
  • Especificar lo que va a resolver.
  • Establecer el campo de estudio en una interrogante, de manera concreta.
  • Formular en forma clara y uvoca, de modo que la respuesta sólo admita respuestas precisas
  • Susceptible de verificación empírica. No debe plantear juicios de valor sobre la realidad, sino sobre cómo es realmente.
Finalmente la formulación del problema debe responder a los siguientes criterios:
  • Claridad. Cualquiera que lea el problema, debe entender qué cuestiones se pretende responder con la investigación
  • Concisión. Que sea lo más breve posible.
  • Operativa. El planteamiento operacional debe permitir especificar no sólo el fenómeno, sino también las unidades en que va a ser medido cada uno de los efectos.

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