lunes, 21 de agosto de 2017

La calidad de Información en una Investigación


La Calidad de la información en una investigación es de vital importancia. Todo esfuerzo de investigación implica un conjunto de procesos sistemáticos que se sustenta en el conocimiento previo y a su vez se constituye en insumo para futuras investigaciones, por lo tanto la información utilizada en nuestra investigación, debe ser de calidad. Del mismo modo, la información que se proporcione para continuar en la línea de investigación elegida, también debe ser de calidad. Los criterios que deben presenta la información, para calificarla de calidad son:




Tener objetivo, la información debe tener un objetivo claro, la información que se brinda en nuestra investigación debe servir para informar, convencer, inducir y permitir el avance de la ciencia. Si la información que se brinda no tiene objetivo, no sirve.

Ser vigente, la información no actualizada pierde vigencia, sobre todo en temas comerciales, donde la información en un año puede ya estar desfasada; en marketing la información dura solo meses; en política los cambios de decisiones de gobierno pueden durar días y en salud o medicina existe un movimiento constante de contenidos, no existe un límite para considerar oportuna a la información.

Ser relevante, debe existir afinidad entre la finalidad de la información y el usuario a quienes está dirigida, en función de los propósitos planteados por el investigador. La información debe resultar relevante y debe satisfacer las necesidades informativas de su público objetivo, es una valoración subjetiva de los usuarios.

Tener estructura, la información debe contar con una estructura lógica de contenidos. No basta con recolectar datos sin ningún orden ni secuencia. La información debe estar jerarquizada y organizada de manera que el usuario pueda captar desde un primer momento los contenidos más importantes de la publicación.

Ser exacta, la información debe ser validada, para estar acorde con lo que se observa y no debe entrar en contradicción con la experiencia. La información debe estar basada en la evidencia científica por lo que se recomienda validar la exactitud de la información comparando y comprobando con otros estudios.

Cobertura, la amplitud, el nivel de profundidad y el grado de detalle de los contenidos dependerán de los propósitos declarados por el investigador. No es lo mismo la información para profesionales que para no profesionales. Respecto a la ubicación geográfica la cobertura de la información puede ser de ámbito local, regional, nacional o mundial.

Tener autoría, toda información debe presentar al autor personal o institucional, que permita verificar la periodicidad y consistencia en sus publicaciones. También debe proporcionar datos de contacto, a fin de considerar la opinión del usuario, permitiendo crear una comunidad participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario