lunes, 22 de octubre de 2018

La relación entre variables


En la relación entre las variables, por lo menos se debe contar con dos de ellas, para realizar un estudio analítico.
De acuerdo a los niveles de la investigación, en el nivel descriptivo, se realiza un análisis estadístico univariado, en el nivel investigativo relacional un análisis bivariado, es decir, de dos variables y en el nivel investigativo explicativo se realiza el análisis multivariado o más de dos variables, es aquí donde surge la necesidad de clasificar a las variables según su relación; recordando que dentro del nivel explicativo se puede realizar estudios observacionales y experimentales. La estadística cumplirá el papel de realizar el control estadístico, agregando al control metodológico los criterios de causalidad.

Las variables según su relación son la variable independiente, la variable dependiente, la variable de confusión, la variable intermedia, la variable control, estas tres últimas son consideradas como variables intervinientes.

La variable independiente, representa los factores que constituirían la causa, debido a que previamente se ha demostrado ser factores de riesgo para el problema que se está estudiando en el nivel investigativo relacional. En los estudios observacionales se plantea solamente una variable independiente como estrategia para demostrar la relación de causalidad.

La variable dependiente, representa a la variable de estudio, mide o describe el problema que se está estudiando, para su existencia y desenvolvimiento depende de otra u otras variables independientes, pero su variabilidad está condicionada no solamente por la variable independiente, sino por el resto de las variables intervinientes.

La variable dependiente es la variable más importante del estudio, porque determina la línea de investigación.

La variable de confusión, aparece en los estudios observacionales, su aparición puede intensificar o antagonizar la relación aparente entre el problema y una posible causa, es decir, entre la variable independiente y la variable dependiente. Su influencia se percibe tanto sobre la variable independiente como en la variable dependiente, el control que debemos realizar en este caso es el análisis estadístico estratificado.

La variable intermedia, aparece de manera inesperada y por tanto es metodológicamente incontrolable entre el factor causal y el efecto, su naturaleza es aleatoria, es imposible conocer su distribución antes de ejecutar la recolección de datos, en los estudios observacionales se neutraliza su participación mediante el análisis multivariado y en los estudios experimentales mediante el análisis de la covarianza. En la mayoría de los casos la variable intermedia suele ser numérica.

La variable de control, posee fuerte influencia sobre la variable dependiente y ningún efecto reconocido sobre la variable independiente, se la identifica en el momento de la planeación. En los estudios observacionales su control se realiza mediante los criterios de elegibilidad, es decir, criterios de inclusión y criterios de exclusión. En los estudios experimentales el control se realiza mediante la construcción de bloques, es decir, se le Integra al análisis estadístico, pero en ningún caso se busca su interacción con la variable independiente, y aunque tiene influencia sobre la variable dependiente no se le estudia como factor causal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario